Detenido en Colombia presunto espía del Gobierno de Nicolás Maduro
El nombre de Ramón Rodríguez Guerrero con toda seguridad será muy escuchado en los próximos días. Y es que luego de meses de investigaciones y seguimiento por parte de los servicios de Inteligencia colombianos, fue detenido el pasado viernes 26 de junio en Bogotá, ya que según las autoridades del vecino país cumplía labores como un presunto espía del Gobierno de Nicolás Maduro.
Rodríguez Guerrero residía en el barrio bogotano Siete de Agosto y de acuerdo con las autoridades colombianas, a su vivienda llegaban regularmente venezolanos cuyo estado migratorio era irregular, así como militares desertores de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivariana (FANB) y los ubicaba en puestos de ventas de perros calientes.
Con fachada de «opositor»
El individuo se hacía pasar por opositor del madurismo e incluso administraba una cuenta de Instagram que hacía publicaciones de rechazo al oficialismo. Pero las autoridades colombianas estiman que el detenido se trataba de un infiltrado del madurismo entre opositores venezolanos, que posteriormente entregaba a sus superiores la información que lograba recopilar.
Asimismo, presuntamente Rodríguez Guerrero es hermano de una dirigente política perteneciente a las filas gubernamentales y él mismo es cercano al régimen de Maduro.
En un primer momento, el detenido se hizo pasar por ciudadano colombiano, pero luego de un sencillo interrogatorio llevado a cabo por la Policía local en el que no se supo la letra del himno de Colombia, admitió que era venezolano. De acuerdo con la información que se ha podido recoger de él, en 2015 sacó una cédula colombiana original, pero basada en datos falsos.
Después de varias verificaciones se estableció que habría obtenido ciudadanía colombiana de forma fraudulenta, a través de la obtención de un registro civil irregular. La funcionaria que le expidió el documento falso está presa desde 2018 por expedir un registro a un ciudadano israelí vinculado al narcotráfico.
Posibles conexiones con la guerilla
Por otro lado, se supo que Rodríguez Guerrero ingresó de manera irregular a Colombia en 2014 y, según documentos de la inteligencia militar colombiana, sus conexiones no serían solo con el gobierno de Maduro, sino también con la guerrilla del ELN, específicamente en el estado fronterizo de Apure, donde, al parecer, viven sus familiares relacionados con el madurismo, aunque es un dato que todavía está en indagación.
Lo cierto es que por ahora, al detenido se le imputan los delitos de falsedad en documento público y tráfico de migrantes.
Este es el segundo caso de este tipo que ocurre en menos de un mes. El pasado 11 de junio, el Ejército de Colombia detuvo en una carretera del norte del país al ciudadano venezolano Gerardo José Rojas Castillo, sargento de las FANB y que había ingresado al vecino país para supuestamente espiar unidades militares. Posteriormente fue expulsado de territorio neogranadino.