Actualidad Internacional

Detenido un aliado clave de Álvaro Uribe por el caso de la parapolítica

El arquitecto de la campaña para permitir que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se postule a un tercer período en 2010 ha sido arrestado este viernes bajo cargos de usar a los escuadrones paramilitares para intimidar a los votantes. El senador colombiano Carlos García, presidente de la formación política de Uribe, ha sido detenido en un hotel del balneario de El Rodadero, en la ciudad caribeña de Santa Marta, en el norte del país.

La orden de detención del congresista y ex presidente del Congreso de la República fue emitida por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia por estimar que García Orjuela estableció posibles acuerdos con grupos de paramilitares de los cuales se habría beneficiado. En concreto, el Supremo pretende interrogar al legislador por los presuntos vínculos que tiene con el bloque Tolima del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ahora disueltas.

«La acusación contra el senador es que utilizó a los paramilitares para ayudar a ganar las elecciones y consolidar el poder en su provincia natal de Tolima», según ha dicho un portavoz de la oficina de la Fiscalía de Colombia a la agencia Reuters.

Con García sube a 70 el número de congresistas que el Supremo investiga por presuntos nexos con las AUC. De éstos, al menos 32 están detenidos. La mayoría de los legisladores son aliados de Uribe, quien pese a la crisis y al escándalo desatado por la llamada parapolítica ha descartado la posibilidad de revocar el Congreso y de anticipar elecciones legislativas y mantiene una muy elevada popularidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba