Actualidad Internacional

Detienen a 18 personas en Cartagena en operación contra explotación de menores

Las autoridades colombianas detuvieron a 18 personas en una operación contra la explotación sexual de menores en Cartagena de Indias.

La proxeneta más poderosa de la ciudad, alias «La Madame», de 42 años, encabeza la lista de los detenidos, también conformada por dos israelíes, un venezolano, dos administradores de hoteles, un ex funcionario de la Armada Nacional, un tatuador y una joven de 19 años, reseñó RCN Radio.

73 mil horas de grabaciones de llamadas interceptadas por la Fiscalía General de la Nación,fueron la prueba para que se realizarán los allanamientos a hostales, residencias y la llamada Casa Benjamín, considerada como un campo de droga y explotación sexual de mujeres y niñas que eran sometidas a vejámenes sexuales por parte de extranjeros que, según la Fiscalía, en su mayoría eran de nacionalidad israelita.

En un comunicado difundido por la Policía detallaron que los detenidos están acusados de someter a abusos sexuales a más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes.

RCN Radio relató que esta red de prostitución tenía operaba en los barrios populares de la ciudad, en donde reclutaban a las menores con promesas laborales y regalos extravagantes, para luego llevarlas a hoteles, lujosos yates y fiestas lujuriosas en islas privadas de Cartagena, donde ellas eran el «plato fuerte» para satisfacer a los depredadores sexuales que eran los invitados de honor y quienes pagaban exorbitantes sumas de dinero a los proxenetas.

Los detenidos por trata de personas en Cartagena

En la operación, denominada Vesta, participó también la Fiscalía General, Migración Colombia, la Armada Nacional y contó con la colaboración de una agencia estadounidense, agregó la información oficial.

Dos de las detenidas, identificadas por los alias de «Gregori» y «Yenifer», están acusadas de buscar y convencer a niñas «para las prácticas de explotación sexual comercial en lugares turísticos», explicó la Policía, que detalló que muchas de las víctimas eran venezolanas.

Ambas afrontarán un acusación de «proxenetismo» que puede llegar a suponer una pena de cárcel de 37,5 años.

/ Foto: RCN Radio
Liliana Del Carmen Campos Puello, cartagenera nacida en un popular barrio, es considerada por la Fiscalía como la proxeneta más grande de la ciudad/ Foto: RCN Radio

Otras dos personas, identificadas como Ana Torres y Cesar Bernal, administradores de algunos hoteles de la ciudad vieja, están acusados de permitir la prostitución en sus establecimientos, por lo que serán imputados con un delito de «estímulo a la prostitución de menores».

También fueron detenidos dos miembros de la Policía Nacional, identificados como Javier Tovar y Naymiro Cabarca, que están sindicados «de exigir dinero para abstenerse de cumplir con su deber y no capturar a los turistas que pagaban por servicios sexuales con niñas y adolescentes».

Uno de los detenidos, José Caballero, fue acusado de ser «uno de los demandantes sexuales» y será imputado por «demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad».

Finalmente, fueron solicitadas circulares azules de Interpol para que sean ubicados dos ciudadanos estadounidenses, uno alemán y otro argentino, pedidos en extradición por demanda de explotación sexual.

El objetivo de una circular azul de Interpol es «localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal».

Raúl Darío Romero Pabón, de 35 años, oriundo de Boyacá, cumplió funciones como capitán de Infantería de Marina de la Armada Nacional, hasta el 25 de julio/ Foto: RCN Radio
Raúl Darío Romero Pabón, de 35 años, oriundo de Boyacá, cumplió funciones como capitán de Infantería de Marina de la Armada Nacional, hasta el 25 de julio/ Foto: RCN Radio

Entre los detenidos está también Raúl Danilo Romero Pabón, capitán de Infantería de Marina de la Armada, contra quien las autoridades tienen «abundante material probatorio que lo señala de ubicar por redes sociales niñas menores de 14 años de edad, abusar de ellas, comprar su silencio y ordenarles que se tatuaran su nombre en partes de su cuerpo».

Los últimos dos detenidos, cuya identidad ha sido facilitada, son Hillary Patricia Madero, de 19 años de edad, que supuestamente contribuía a ubicar las niñas de las que abusaba Romero Pabón, y John Padilla, un tatuador acusado de marcar a las víctimas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba