Actualidad Internacional

Detienen a 21 migrantes venezolanos que buscaban ingresar ilegalmente a Bolivia

Las autoridades bolivianas señalaron que los venezolanos fueron trasladados a la zona fronteriza con Perú, donde Migración "tomará las acciones necesarias"

Continúan los padecimientos para los venezolanos que emprenden dificultosos viajes con el objetivo de encontrar en otras tierras mejores condiciones de vida. En esta oportunidad, la Armada de Bolivia detuvo a 21 connacionales que buscaban ingresar a la nación altiplánica por pasos no autorizados del lago Titicaca, en la zona fronteriza con Perú.

De acuerdo con un reporte del portal boliviano El Deber, el grupo de 21 venezolanos no portaban sus documentos personales y mientras transitaban por la ruta fueron aprehendidos en el sector Tito Yupanqui, carretera que une a las localidades de Guaqui y Chua Cocani, en medio de un operativo de patrullaje fluvial y terrestre llevado a cabo por efectivos militares de Bolivia.

Según informó el capitán de navío, Marcelo Castellón, a los detenidos, «se les trasladó a la línea de frontera con Perú, donde Migración y las autoridades pertinentes tomarán las acciones necesarias«.

Las autoridades bolivianas argumentaron que la detención de los 21 venezolanos estuvo amparada en la Ley de Migración local, cuyo propósito es regular el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas de ese país, además de establecer espacios institucionales de coordinación que garanticen los derechos de migrantes bolivianos y extranjeros.

Buscando alternativas

El caso es que luego de que el Gobierno chileno que comanda Sebastián Piñera decidiera militarizar parte del paso fronterizo entre Chile y Bolivia, para cortar el masivo flujo de personas -la mayoría venezolanos- que transitaban la inhóspita ruta con la esperanza de tratar de ingresar a territorio chileno, decenas de migrantes han decidido desplazarse a zonas como la ciudad boliviana de Oruro en busca de otras alternativas para poder llegar a la nación autral.

El occidente de Bolivia se ha convertido en la ruta de varios grupos de venezolanos que en las últimas semanas han decidido transitar el altiplano, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar para afincarse en Chile.

La población de Desaguadero que comparten Perú y Bolivia, ubicado al sur del lago Titicaca, el más alto del mundo, es el camino seleccionado hasta llegar a Pisiga, un pequeño poblado en la frontera boliviana con Chile, en donde aguardan algún resquicio de la frontera militarizada para acceder a suelo chileno.

De acuerdo con un estudio publicado por Cáritas Bolivia, al iniciar el 2021 el paso de migrantes (venezolanos, haitianos y colombianos) hacia Chile, de manera irregular, era de 100 a 150 personas por día, una cifra que descendió a 10 a 12 por día tras la medida de las autoridades chilenas de militariz la frontera.

Extrema vulnerabilidad

Dentro de los problemas que debe afrontar la migración venezolana en estos complicados periplos está la ausencia de elementos de bioseguridad de uso obligatorio, lo que incrementa el riesgo de contagio de covid-19 entre ellos, así como en los habitantes de los poblados por dode pasan, por lo que los migrantes solo pueden recibir atención en las casas de acogida designadas.

Los reportes de Migración y de la Defensoría del Pueblo de Bolivia coinciden en que los ingresos de venezolanos son «irregulares» y que suelen señalar que están solo de paso, en su camino

La Defensoría del Pueblo boliviana ha manifestado que los inmigrantes venezolanos están en una «situación de vulnerabilidad muy grande» por las formas de sustento a las que tienen que recurrir, desde la mendicidad hasta trabajos de baja reputación.

Por esto, la labor de esta organización ha estado enfocada en la ayuda humanitaria y hacer de que en suelo boliviano se evite la vulneración de derechos humanos hacia la población migrante.

La semana anterior, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se mostró preocupada por la militarización de las fronteras en Ecuador, Perú y Chile «en el contexto del movimiento sin precedentes de venezolanos«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba