Actualidad Internacional

Detienen a 9 presuntos miembros del entorno de ETA tras anuncio de tregua

Nueve presuntos miembros de la organización radical vasca EKIN, considerada parte del entorno de ETA, fueron detenidos en la madrugada del martes en el País Vasco y Navarra (norte), una semana después de que la organización independentista armada vasca anunciara un alto el fuego.

El operativo ha permitido desarticular «toda la dirección de EKIN, algo que no se había producido desde el año 2001», informó el ministerio del Interior en un comunicado.

«Esta operación ha conseguido restar a ETA su capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y resta parte de su capacidad de movilización social», afirmó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Las detenciones ponen de manifiesto algo que desde el Gobierno venimos reiteradamente manifestando y es que en la lucha contra el terrorismo y la violencia no ha cambiado nada en absoluto, en contra de lo que algunos se empeñan a diario en reafirmar», afirmó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tras los arrestos.

La operación se ha llevado a cabo simultáneamente en las regiones del País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón (norte) por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

Entre los detenidos figura el presunto dirigente de EKIN Ugaitz Elizarán Aguilar, hermano de Aitor Elizarán, presunto jefe del «aparato político» de la organización separatista armada vasca, detenido por la policía francesa el 19 de octubre pasado en Carnac (Bretaña, oeste de Francia).

Todas las detenciones han sido seguidas de registros que han llevado a la incautación de importantes documentos, especialmente cerca de Bilbao, según varios medios españoles.

En diciembre de 2007, la justicia española condenó a miembros EKIN y otras organizaciones del entorno de ETA a penas de hasta 24 años de prisión que fueron rebajadas en 2009 por el Tribunal Supremo español.

La justicia consideró entonces que EKIN era «las entrañas y el corazón» de ETA asegurando que esta organización se encargaba de «la aplicación de la estrategia político militar compartida con ETA» y que sus miembros eran como «comisarios políticos delegados» de la organización separatista armada.

Según la Guardia Civil española, «esta operación supone un golpe de gran calado para la capacidad de ETA de ejercer su mando sobre las organizaciones del entramado terrorista, que limita enormemente su capacidad de activación social».

Se trata de la primera operación policial contra el entorno de ETA desde que el 5 de septiembre la organización anunció que «tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas» para conseguir la independencia vasca, sin precisar si la tregua es permanente ni si conlleva el abandono de la violencia.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE), es responsable de la muerte de 829 personas en más de 50 años de violencia por la independencia de Euskal Herria, una «gran nación vasca» formada por el País Vasco español, la vecina región de Navarra y el país vascofrancés.

La organización rompió de hecho su anterior tregua, entre marzo de 2006 y junio de 2007, con un atentado en Madrid en el que murieron dos ecuatorianos, en diciembre de 2006.

Desde entonces, el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se niega a cualquier contacto con ETA.

Por su parte, el movimiento independentista vasco radical, movilizado en torno a la ilegalizada Batasuna, brazo político de ETA, ha reclamado en los últimos meses a ésta el cese de la violencia para poder crear un partido político que le permita presentarse a las elecciones municipales de 2011 en el País Vasco y Navarra (norte).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba