Actualidad Internacional

Detienen a senador crítico con Duterte después de anular su amnistía

La Policía filipina arrestó este martes al senador Antonio Trillanes, uno de los principales críticos del presidente, Rodrigo Duterte, con cargos de rebelión tres semanas después de que el mandatario anulara su amnistía concedida en 2011 por participar en tres levantamientos militares hace más de una década.

Varios agentes, encabezados por el jefe de la Policía Nacional en Manila, Guillermo Eleazar, detuvieron al congresista en el aparcamiento del Senado, donde llevaba tres semanas recluido precisamente para eludir su arresto inminente que ordenó Duterte.

«La democracia ha perdido hoy», dijo Trillanes a los medios en el Senado antes de su detención.

La sala 150 del Tribunal regional de primera instancia de Manila concedió la orden de arresto a petición del Departamento de Justicia, después de que dos jueces del mismo tribunal hubieran denegado antes esa solicitud.

Duterte anuló a principios de mes el perdón que el anterior presidente, Beningno Aquino III, concedió a Trillanes mientras cumplía condena por su participación en tres intentos golpistas entre 2003 y 2007 cuando era un oficial de la Marina.

Trillanes ya cumplió siete años de prisión por rebelión e intento de golpe de Estado, aunque tras obtener la amnistía, esos cargos fueron retirados por el mismo tribunal que hoy ordenó su detención.

El actual mandatario alega que la concesión de la amnistía incumplió varios procedimientos, entre ellos, que el documento está firmado por el entonces secretario de Defensa, Voltaire Gazmin, y no por el presidente Aquino.

El arresto de Trillanes es el segundo de un legislador durante el mandato de Duterte, después del de la senadora Leila de Lima, que permanece en prisión sin juicio desde febrero de 2017 acusada de aceptar sobornos de narcotraficantes, cargo que niega y considera una fabricación para dañarla.

De Lima y Trillanes promovieron una investigación en el Senado sobre las «ejecuciones extrajudiciales» de la guerra antidrogas de Duterte y figuran entre sus más feroces críticos.

El senador de 47 años, que ganó su escaño en 2007 haciendo campaña desde prisión y fue reelegido en 2013, ha acusado retiradamente a Duterte de ocultar una importante fortuna no declarada en paraísos fiscales.

Trillanes fue uno de los cabecillas del grupo Magdalo, responsable de tres levantamientos militares fracasados en protesta por la corrupción y los abusos de poder del gobierno de Gloria Macapagal Arroyo (2001-2010), actual presidenta de la Cámara de Representantes y aliada de Duterte.

En las últimas semanas, el presidente filipino ha acusado reiteradamente a Trillanes, a Magdalo -reconvertido en partido político con presencia parlamentaria-, al proscrito Partido Comunista y al opositor Partido Liberal, donde militan De Lima o la vicepresidenta Leni Robredo, de conspirar para expulsarlo del poder.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba