ActualidadActualidad Internacional

Detienen por primera vez a budista en Sri Lanka por ataques contra musulmanes

La Policía de Sri Lanka detuvo por primera vez a un supuesto miembro del grupo ultranacionalista Bodu Bala Sena (BBS), considerado «cercano» al prófugo líder de la organización budista, por su relación con cuatro ataques recientes contra la comunidad musulmana en Colombo.

El portavoz de la Policía ceilanesa, Priyantha Jayakody, señaló en una rueda de prensa que el detenido está «directamente relacionado» con cuatro ataques que tuvieron lugar entre abril y mayo contra la comunidad musulmana en dos suburbios de la capital del país.

«El sospechoso, de 32 años, es un ferviente partidario de BBS y ha sido un miembro activo de la organización desde 2014. Está estrechamente conectado con el líder (el monje) Gnanasara», el secretario general de BBS, dijo el portavoz.

Los crímenes de odio contra los musulmanes se han incrementado en el país desde el comienzo del año al tiempo que el líder de BBS, Galagoda Atthe Gnanasara, ahora en paradero desconocido, lanzaba discursos instigando a la violencia, según la fuente.

En concreto, la Policía de Sri Lanka ha contabilizado 16 crímenes de este tipo desde abril, entre ellos incendios provocados contra tiendas musulmanas y ataques con cócteles molotov a mezquitas.

Por su parte, el portavoz de BBS, Dilanthe Liyanage, negó a Efe que la organización budista esté detrás de estos ataques con tintes religiosos y rechazó que el detenido esté entre sus filas.

El líder de la organización extremista, que por orden judicial no puede viajar fuera del país, se encuentra fugado y no se ha presentado a varias citaciones oficiales.

BBS despuntó en 2014, cuando la violencia incendió las calles de dos ciudades del sur de la isla, una de ellas Aluthgama, con un saldo de cuatro muertos y 16 heridos en enfrentamientos de budistas con musulmanes.

Pese a que el líder de BBS niega estas acusaciones, Gnanasara mantiene desde entonces un discurso antimusulmán con el argumento de que el extremismo fundamentalista se extiende en Sri Lanka y que los musulmanes amenazan a la mayoría sinalesa de la isla.

En Sri Lanka la población budista representa cerca del 70 % del total, mientras que los hinduistas son el 15 %, los musulmanes el 11 % y los cristianos un 7 %.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba