ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

Diálogo en Dominicana es suspendido sin pre acuerdo, ni acuerdo y se muda a Caracas

«Queda un asunto pendiente que debe ser discutido en Caracas», así anunció Danilo Medina, presidente de República Dominicana, al informar que las reuniones en su país en torno al diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la UNidad Democrática (MUD), quedaban suspendidas y se mudaban a la capital venezolana.

Medina explicó que ambas partes han firmado «un acta con los avances de la agenda del diálogo» pero que quedan asuntos pendientes que deben discutidos en Caracas y ratificó que en este proceso «no hay acuerdo hasta que todo esté acordado».

La información de que habrá unas reuniones en suelo nacional fue ratificada por Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicación e Información de Maduro y uno de los negociadores, quien señaló que «quedan unos asuntos pendientes que serán resueltos en las próximas 72 horas».

Según dijo el representan del Gobierno, en esta jornada que comenzó el 30 de enero y terminó esta tarde, se «firmó un pre acuerdo», del cual no dio detalles porque la diplomacia no lo permite, pero sobre el que insistió «se resguardó la soberanía nacional».

Con expresiones contra el gobierno de Estados Unidos, Rodríguez volvió a atacar a Donald Trump asegurando que este fue derrotado y aseguró que desde el Gobierno seguirán defendiendo al país.

No hay acuerdo hasta que todo esté acordado

Por su parte, Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional y una de las cabezas de la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró qeu no hay un pre acuerdo, sino y como dijo el mandatario dominicano, «un acta que recoge los puntos en los que hemos avanzado», a modo de constancia de los que ya estaría resuelto.

Pero reiteró las palabras de Medina, «aquí hay un acuerdo para la negociación: no hay acuerdo hasta que todo esté acordado» y aclaró que en las próximas horas habrá un proceso de consulta con distintos sectores del país acerca de los puntos en los que no se ha podido avanzar.

Explicó Borges que el presidente Medina conserva en su poder un acta de los puntos sobre los cuales hay un avance. «Hay otros temas en los cuales no hay avances y por eso no hay ni un pre acuerdo, ni mucho menos un acuerdo. Esta acta la reconocemos las dos partes, donde se plasman los avances en algunas áreas».

«Se abre un compás de horas o días en los cuales se revisa», en referencia al señalamiento de que el diálogo se muda a Caracas y señaló el camino a continuación: «hay dos opciones o se logra un acuerdo integral con todos satisfechos o simplemente no hay acuerdo y tendríamos que cerrar el capítulo».

La razón por la cual estamos acá es para que podamos lograr aportar alguna solución a la gravísima y dura crisis que vive la familia venezolana.

El parlamentario reiteró que desde la MUD continuarán esforzando se por lograr una solución a la crisis que atraviesa Venezuela, porque a su juicio «lo único que puede salvar a Venezuela es la unidad, estamos aquí porque estamos convencidos de que un país fracturado no tiene futuro».

De acuerdo a las declaraciones de las partes, el diálogo será retomado en próximo lunes 5 de febrero en República Dominicana cuando se verá si se logra o no un acuerdo que beneficie al país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba