Actualidad Internacional

Diálogo sobre crisis hondureña se complica

El diálogo sobre la crisis política de Honduras cayó ayer en contradicciones, confirmaciones y desmentidos entre las comisiones del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, sobre la consecución o no de un acuerdo que ponga fin a la crisis del país.

El anuncio de ambas delegaciones de que habían consensuado un «texto único» que someterían a Zelaya y Micheletti fue seguido por otro, de las dos partes, de que no había acuerdo y otro más, de un portavoz del depuesto mandatario, sobre que sí lo había, refirió Efe.

Víctor Meza y Vilma Morales, representantes de Zelaya y Micheletti, respectivamente, anunciaron por separado que habían consensuado en la mesa de diálogo el «texto único» que permitía dar una salida a la crisis. Pero al final de la jornada el gobierno de facto indicó que no se alcanzó un acuerdo.

Meza y Morales habían señalado que, tras el avance del 90% alcanzado hasta ayer, el principal punto en discusión durante el día de hoy era la restitución del mandatario depuesto al poder.

«El diálogo sobre este punto ha sido cordial y ambas partes hemos alcanzado importantes avances. Sin embargo, hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno a este punto», subrayó un comunicado de la comisión que representa a Micheletti.

Por su parte, la vicecanciller de Zelaya, Beatriz Valle, ratificó a periodistas en el hotel donde se celebra el diálogo que «no hay ningún acuerdo, pero sí hay propuestas».

Sin embargo, un asesor y portavoz de Zelaya, Rasel Tomé, aseguró que «se ha logrado consensuar en 100% la totalidad del Acuerdo de San José; todos sus puntos han sido consensuados y ya se alcanzó a elaborar el texto correspondiente».

Reacción de Micheletti

Por su parte, Micheletti afirmó que hasta el momento no hay ningún acuerdo sobre la restitución del depuesto mandatario, por una divergencia sobre si esa medida debe decidirla el Congreso o la Corte Suprema.

«Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia», declaró Micheletti.

Otros puntos del documento

El diálogo de Guaymuras, como se conoce a la mesa de negociación que reúne a las dos partes del conflicto, había logrado previamente puntos de acuerdo en 90% de los temas sobre la mesa.

Entre los acuerdos logrados se destacan la formación de un gobierno de unidad nacional compuesto por representantes de los cinco partidos principales.

También se desechó la posibilidad de otorgar amnistía para ninguna persona implicada en la «salida constitucional» de Zelaya del poder el 28 de junio.

Asimismo, Zelaya debe comprometerse con que no volverá a convocar una asamblea constituyente para modificar la Constitución de Honduras. También se acordó reconocer al Presidente que resulte electo en los comicios del próximo 29 de noviembre.

Con respecto a las Fuerzas Armadas, éstas quedarán a disposición del Tribunal Supremo Electoral, mientras que la comunidad internacional, de ser aprobado el documento, deberá normalizar sus relaciones con el país, y se creará una comisión verificadora que supervisará los acuerdos logrados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba