ActualidadActualidad Internacional

Diez días son necesarios para extinguir fuego en vertedero de neumáticos en España

Unos diez días pueden ser necesarios para extinguir el incendio en un gigantesco vertedero de neumáticos al sur de Madrid declarado la semana pasada, afirmaron el lunes las autoridades regionales.

El gobierno de Castilla-La Macha (centro), donde está parte de este vertedero a cielo abierto, «calcula que cuando el incendio esté totalmente extinguido (en una semana o diez días) quedarán 30.000 toneladas de neumáticos aptos para tratar y reutilizar, en el vertedero ilegal de Seseña-Valdemoro» según indicó en un comunicado.

El incendio se inició la noche del jueves al viernes en este vertedero salvaje, sin duda el mayor de España según la prensa, con una superficie de 10 hectáreas, equivalente a 14 campos de fútbol.

Unas 10.000 personas tuvieron que dejar el viernes sus viviendas, cercanas a ese vertedero a unos 50 kms al sur de Madrid, del que se elevaba una espectacular columna de humo negro. Los evacuados pudieron retornar a sus casas el sábado.

El vertedero está situado a caballo entre dos municipios, Seseña y Valdemoro, y dos regiones, las de Madrid y de Castilla-La Mancha.

El responsable de Medio Ambiente de la región de Castilla-La Mancha se mostró optimista en rueda de prensa con su homólogo de la región de Madrid.

“La situación es de tranquilidad en este momento, el incendio está controlado y nos centramos en la calidad del aire” aseguró Francisco Martinez Arroyo, citado en el comunicado, e indicó que el incendio tuvo seguramente un origen criminal.

Los neumáticos son muy difíciles de destruir y su degradación natural puede durar siglos según Ecologistas en Acción. Los incendios de neumáticos también son muy complicados de dominar y pueden gestarse durante meses e incluso años.

La semana pasada la Comisión europea había pedido explicaciones al gobierno español sobre los vertederos salvajes en su territorio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba