Actualidad Internacional

Diez millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania, según la ONU

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU también dijo que 162.000 ciudadanos de terceros países habían huido de Ucrania a los estados vecinos

Diez millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania debido a la invasión «devastadora» de Rusia, dijo el domingo el jefe de refugiados de las Naciones Unidas. La cifra representa más de una cuarta parte de la población del país.

«Entre las responsabilidades de quienes hacen la guerra, en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares», dijo el jefe de Acnur, Filippo Grandi.

«La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones han huido desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero», añadió.

Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo el domingo que 3.389.044 ucranianos se habían ido desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, y otros 60.352 se unieron al éxodo desde la actualización del sábado, un flujo aproximadamente igual al del día anterior.

Alrededor del 90 por ciento de los que han huido son mujeres y niños. Los hombres ucranianos de 18 a 60 años son elegibles para el servicio militar y no pueden salir.

Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, dijo que más de 1,5 millones de niños se encuentran entre los que han huido al extranjero, advirtiendo que los riesgos que enfrentan de trata y explotación de personas son «reales y crecientes».

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU también dijo que, hasta el miércoles, 162.000 ciudadanos de terceros países habían huido de Ucrania a los estados vecinos.

Millones más han huido de sus hogares, pero permanecen dentro de las fronteras de Ucrania.

Se estima que alrededor de 6,48 millones de personas se encuentran desplazadas internamente dentro de Ucrania hasta el miércoles, según la ONU y agencias relacionadas, luego de una encuesta representativa de la OIM.

Acnur estimó inicialmente que hasta cuatro millones de personas podrían abandonar Ucrania.

Antes del conflicto, Ucrania tenía una población de 37 millones en las regiones bajo el control del gobierno, excluyendo Crimea anexada a Rusia y las regiones separatistas pro-rusas en el este.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba