Actualidad Internacional

Dina Boluarte jura ante el Congreso como la primera presidenta de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo

Luego de la destitución por parte del Parlamento del presidente de Perú, Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado, la vicepresidenta Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer que llevará las riendas del poder en la nación inca, luego de haber jurado ante el pleno del Congreso.

Boluarte juró “por Dios la patria y la Constitución”, al asumir el poder que la califica como la primera mandataria de Perú, “de acuerdo con la Constitución Política” peruana, desde el día de hoy y hasta el 28 de julio de 2026, fecha en la que culminaría el período para el que fue elegido Castillo.

Indicó que entre sus compromisos destacan el “defender” la soberanía nacional y hacer cumplir y cumplir, no solo la Constitución, sino también las leyes del país.

Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, sostuvo antes de afirmar que “se ha producido un intento de golpe de Estado promovido” por Castillo.

La ceremonia que se realizó en el hemiciclo legislativo, contó con la presencia de diversos congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado, además de las Fuerzas Armadas, quienes fueron ovacionados por haber anunciado que respetaría la sucesión constitucional del país.

Al inicio del acto y de acuerdo al protocolo, José Williams, presidente del Congreso del Perú, recibió la banda presidencial por unos minutos y luego invitó a Boluarte a ingresar al hemiciclo para jurar al cargo.

Hay que recordar que toda esta situación se generó, luego de que este miércoles Castillo fuera destituido por el Congreso, esto luego de que anunciara que disolvía temporalmente esta entidad para instaurar un Gobierno de emergencia nacional, todo ello horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia en su contra para poder apartarlo de la jefatura del Estado.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba