Actualidad Internacional

Diputada mexicana propone declarar a Messi persona «non grata»

María Clemente García, diputada del partido oficialista Morena, propuso a la Cámara de Diputados mexicana declarar persona «non grata» en México al argentino Lionel Messi.

«Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores de México) a declarar como persona non grata al ciudadano de nacionalidad argentina y española Lionel Andrés Messi Cuccittini«, dice la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

García argumenta que hace la petición por el vídeo que se filtró en las redes sociales en el que Messi pone una camiseta de la selección mexicana en el piso de un vestuario, tras la victoria de Argentina sobre el Tri durante la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

Previamente, el boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez amenazó con golpear a Messi; aunque luego ofreció disculpas al futbolista y aseveró que se trató de un mal entendido.

«(Messi) mostró no solamente un desprecio evidente, sino también una falta de respeto hacia los colores que aluden a aquellos que integran nuestro lábaro patrio, lo que desde una perspectiva soberana puede ser considerado como una conducta constitutiva de una afrenta en contra de nuestra identidad nacional«, dijo la legisladora.

Hasta ahora, ni la SRE ni su titular, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, se han pronunciado al respecto.

Además, el canciller es uno de los aspirantes a suceder a López Obrador al final de su sexenio en 2024, lo cual lo pondría como el mandatario cuando México sea sede de la Copa del Mundo de 2026 que organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

México fue eliminado en la fase de grupos de Qatar, al empatar ante Polonia, caer ante Argentina y derrotar a Arabia Saudí.

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba