Actualidad Internacional

Diputados argentinos rechazan palabras de directora de Migraciones sobre venezolanos

Florencia Carignano dijo que por una disposición para migrantes venezolanos promovida por el expresidente Mauricio Macri, ingresaron delincuentes a Argentina

Luego de que la directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, diera unas declaraciones en las que aseguró que por la Disposición 520/2019 promovida por el expresidente Mauricio Macri, que creó el Programa Especial para Migrantes Venezolanos, ingresaron delincuentes a Argentina, se han generado diversas reacciones contra la funcionaria por sus palabras que -señalan- son xenofóbicas. Una de ellas provino de un grupo de diputados argentinos, que repudiaron las expresiones de Carignano contra los migrantes venezolanos.

Según reseñó el sitio web Monitoreamos, en un documento los legisladores argentinos repudian «las declaraciones de la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien en una entrevista dijo que por culpa de las medidas de flexibilización tomadas por la Argentina para facilitar el ingreso de refugiados políticos y económicos venezolanos, dictadas durante la Presidencia de Mauricio Macri, habían entrado ‘delincuentes’ de esa nacionalidad al país”.

Cuestionada referencia

Entrevistada por la televisión argentina, Carignano refirió el caso del joven venezolano Ángel Eduardo Lozano Azuaje, uno de los cinco detenidos por el asesinato en diciembre de 2019 del empresario británico Matthew Charles Gibbard. «Era de nacionalidad venezolana y mató al turista británico. No le habían chequeado los antecedentes y tenia antecedentes. ¿En qué lugar del mundo te dejan entrar con documentos vencidos?”, consideró.

Los diputados apuntan que con sus palabras, Carignano se puso a la altura del típico «charlatán prejuicioso, xenófobo y estigmatizador» y se preguntan: ¿Qué le parecería ( a Carignano) si la misma vara se aplicara a los argentinos cada vez que un connacional comete un crimen o simplemente una fechoría en el extranjero?, al tiempo que cuestionan que la funcionaria calificara la disposición en favor de los venezolanos como un «ejercicio de marketing«.

Añaden incluso que el Gobierno de Alberto Fernández se plantea derogar la norma que flexibiliza los trámites de los venezolanos que buscan en Argentina «huir de la dictadura chavista«.

Embajadora Trotta se pronuncia

Las palabras de Carignano también generaron la reacción de la embajadora del Gobierno interino en Argentina, Elisa Trotta Gamus, quien dijo: «Generalizar y estigmatizar a una nacionalidad exacerba la xenofobia«.

Para la abogada y diplomática «Argentina ha sido un país históricamente abierto a la migración, tal como fue Venezuela durante su democracia, y este tipo de declaraciones atentan contra ello. Los venezolanos han llegado a este país a trabajar y encontrar una vida que Venezuela no les da«, señaló Trotta Gamus, quien observó que organismos como la ONU y la OEA han hecho un llamado a los Estados a tomar medidas extraordinarias para amparar a las millones de personas provenientes de nuestro país, que representan la segunda mayor crisis migratoria en el mundo por detras de la de Siria.

La embajadora del presidente (e) Juan Guaidó en Argentina espera que desde el despacho que dirige Carignano se explique qué ocurrirá con la resolución 520/2019. «Esta disposición ha ayudado a tantos hermanos y hermanas a comenzar una vida en Argentina, respetando sus leyes y agradeciendo con trabajo honesto y cariño, las puertas que nos han abierto”, sostuvo Trotta Gamus.

En todo caso, Carignano volvió a referir en Twitter la situación con respecto a los venezolanos, señalando que había mantenido una reunión con la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba