ActualidadActualidad Internacional

Diputados esperan que «pueda concretarse» visita de la UIP a Venezuela

Miembros de la oposición venezolana expresaron su esperanza de que la Unión Interparlamentaria (UIP) pueda visitar Venezuela para investigar casos de violación de las libertades de algunos diputados, pero manifestaron su escepticismo acerca de la posibilidad de que el Gobierno curse la invitación necesaria.

«Ojalá pueda concretarse» la visita, declaró Eudoro González, del partido Primero Justicia, en una conferencia de prensa en los márgenes de la asamblea bianual de la UIP que se celebra esta semana en Ginebra y a la que acuden parlamentarios de más de 140 países.

Aun así expresó su escepticismo acerca de la posibilidad de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro curse finalmente una invitación oficial a la Comisión de Derechos Humanos de la UIP, un paso absolutamente necesario para poder realizar la visita.

«Ni siquiera el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Zeid Ra’ad al Husein) ha podido ir a Venezuela, porque se le ha negado el visado y el permiso, al igual que a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», recordó.

Igualmente recordó que el secretario general de la UIP, Martin Chungong, efectuó una visita al país andino en julio pasado «por su cuenta» y no en misión oficial de la organización que dirige.

En opinión de Eudoro González, entre los casos que la misión debería investigar figura el de los tres legisladores presos.

La diputada Dinorah Figuera, por su parte, expresó en la conferencia de prensa su deseo de que «se respete la inmunidad parlamentaria» en Venezuela, y pidió que «los ojos del mundo centren su atención en el Parlamento» venezolano.

Chungong anunció el lunes que una misión de la Comisión de Derechos Humanos de la UIP irá «en breve» a Venezuela al haber recibido el organismo «garantías» de la oposición y del Gobierno y respuestas por escrito de que la visita se concretará.

No es la primera vez que la Comisión de Derechos Humanos de la UIP intenta visitar Venezuela, aunque este viaje nunca se ha concretado porque el Gobierno nunca ha formulado concretamente una invitación, paso ineludible para que la visita pueda realizarse.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba