Actualidad Internacional

Director de la OMS se defiende: «lanzamos la alerta desde el primer día»

Sobre los cuestionamientos de Donald Trump de "mal manejo y encubrimiento" de la OMS en la crisis del coronavirus, Tedros Adhanom señaló que "no se le ha escondido nada a Estados Unidos"

«Lanzamos la alerta desde el primer día«. Esta fue la frase que utilizó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, para defender la labor de la entidad que él preside, a propósito de los señalamientos del presidente de Estados Unidos Donald Trump, cuestionando el trabajo del organismo sobre la gestión de la pandemia, al tiempo que advirtió que «la flexibilización de medidas no implican el fin de la pandemia«.

En la sesión informativa de cada lunes para informar sobre el desarrollo del coronavirus, el etíope manifestó que «los llamados bloqueos pueden ayudar a reducir la presión sobre un país, pero no pueden eliminar la pandemia«, y agregó que «para poner fin a la pandemia se requerirá un esfuerzo sostenido por parte de individuos, comunidades y gobiernos para continuar suprimiendo y controlando el virus. Lo peor está por venir», alertó.

En cuanto a lo expresado por el mandatario estadounidense acerca del «mal manejo y encubrimiento de la OMS en la expansión del coronavirus para proteger a China», el funcionario dijo que no se ha ocultado nada a Estados Unidos desde el primer día. «No escondemos nada. Queremos que todos los países reciban el mismo mensaje para prepararse rápido«, detalló Adhanom, al tiempo que añadió que la OMS ha trabajado con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

«Los problemas políticos están alimentando esta pandemia. Las diferencias entre partidos y entre la gente están alimentando el coronavirus. Es la verdad»

considera el director general de la OMS

Asimismo, Adhanom expuso que se están potenciando el desarrollo de pruebas para detectar los anticuerpos del covid-19 para tener mejor comprensión del alcance de la infección en la población. «Una de las prioridades de la OMS es trabajar con socios para aumentar la producción y la distribución equitativa de los diagnósticos a los países que más los necesitan«, puntualizó.

Y sobre el concierto «One World: #TogetherAtHome«, Adhanom informó que se habían recaudado más de 127 millones de dólares, incluyendo 55 millones para el fondo de la OMS para luchar contra el coronavirus.

Japón formula observaciones a la OMS

Por otro lado, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reveló que su país revisará su contribución a la OMS, pero solo cuando haya pasado lo peor del estallido de la pandemia mundial de coronavirus

«Tenemos que apoyar firmemente a la OMS. pero es cierto que hay ciertos problemas y asuntos que tratar«, declaró Abe, que, no obstante, agregó que «creo es necesario abordar esta cuestión solo cuando el brote haya terminado«.

De esta manera, Abe parece sumarse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la semana pasada retiró el apoyo económico (entre 400 y millones de dólares anuales) a la organización con sede en Ginebra, a la que acusó de ocultar el verdadero impacto de la pandemia.

Del mismo modo, el primer ministro nipón se quejó de lo que considera «un acto de partidismo de la OMS« al negarse a reconocer a Taiwán como miembro de la entidad, en el marco de la histórica disputa entre las autoridades del territorio para que se reconozca la independencia respecto de China, que reclama soberanía.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar