Actualidad Internacional

Disidentes cubanos debaten textos, incluido uno de Castro

Un grupo de disidentes, partidarios de un diálogo con las autoridades y de la unidad de la oposición, abrió un debate sobre documentos políticos entre ellos la «Historia me Absolverá» del presidente Fidel Castro y «El proyecto Varela» de activistas que fomentan un cambio en la isla.

El evento incluirá el análisis de decena de textos con propuestas sobre la nación caribeña y fue convocado por la Concertación Pro Diálogo y Reconciliación, creada en el mes de abril y que congrega a varios pequeñas organizaciones de corte moderado.

«Estamos invitando a la oposición… a los que crearon estos documentos a participar junto a nosotros de este foro debate», dijo Fernando Sánchez, uno de los coordinadores que asegura que el objetivo concreto del evento es generar espacios de unidad de los opositores.

Otros de los textos en análisis será la «Plataforma Común de la Mesa de Oposición Moderada» y «La Patria es de Todos» del Grupo de Trabajo de la disidencia interna, cuyos participantes suelen mostrar posiciones mucho menos negociadoras hacia el gobierno cubano.

Según Manuel Cuesta Morúa, otro de los organizadores, se formaran comisiones de trabajo para revisar los documentos en un proceso que llevará algunos meses y se convidará a todos los grupos para debatir.

«Es probable que algunos no acepten la invitación», reconoció Cuesta para quien la disidencia va más allá de una o dos personas muy conocidas a través de los medios extranjeros de prensa.

Se trata de buscar «la unidad de las propuestas y no la de las cabezas», explicó, Agregó que considera que en este momento y tras casi cinco décadas de predomino del gobierno de Castro se abre una posibilidad de diálogo incluso a partir del reconocimiento de negociaciones en este sentido de las autoridades con España.

La «Historia me Absolverá» fue el alegato pronunciado por el ahora convaleciente mandatario en 1953 en su juicio por ser responsable del fallido asalto rebelde al Cuartel Moncada y que devino en programa político de la revolución.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba