Actualidad Internacional

Divulgan vídeo sobre operación de rescate en Colombia

El Ministerio de la Defensa divulgó el viernes un vídeo sobre el rescate militar de 15 secuestrados en manos de las FARC, una operación en que hubo desde dramas reales hasta actuaciones, que incluyeron imitaciones de los operativos de liberación que se realizaron a principios de año con mediación venezolana.

En el operativo del pasado 2 de julio, militares fingieron ser delegados de Australia e Italia, más un supuesto árabe, otro que imitaba un acento caribeño, dos pretendiendo ser rebeldes, en un montaje para que los rebeldes creyeran que se trataba de una acción humanitaria a fin de trasladar en helicóptero al grupo de rehenes a otro sitio de la selva colombiana.

Estas escenificaciones fueron reveladas por mandos militares al difundir el vídeo en una conferencia de prensa en el ministerio.

Explicaron que aprovecharon la llegada al país el jueves pasado de un delegado de Francia y otro de Suiza, que desde el año pasado están autorizados por el gobierno colombiano para buscar un acercamiento con las FARC, y se filtró esa información a la prensa para que los rebeldes la escucharan en los medios locales, dando así mayor veracidad a «la novela» de una operación humanitaria.

El operativo se realizó en una zona del departamento de Guaviare, en el sur colombiano, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen grupos de secuestrados.

A la zona de la selva donde se hizo el operativo «llegamos en una forma bastante parecida a como llegaron las misiones para la liberación unilateral en los dos casos anteriores», de principios de año, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Fue una referencia a liberaciones hechas por las FARC de dos ex políticas en enero y otros cuatro ex políticos en febrero, usando helicópteros, para ser entregados entonces al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

«En las últimas dos entregas de secuestrados siempre hubo un camarógrafo, que llevó Chávez», en esas ocasiones, explicó.

Sobre los delegados europeos que habían pedido autorización a Bogotá la semana pasada para ir a encontrarse con las FARC, Santos dijo que fue «una feliz coincidencia» porque encajaba con los planes del operativo que estaba a punto de lanzarse.

«Esta información, que era verídica (sobre la visita de los delegados y buscar un encuentro con las FARC), debíamos filtrarla y filtrarla…porque eso en cierta forma corroboraba la novela. Si llegaba por la radio (a los rebeldes)…eso reafirmaba un poco la novela», añadió el ministro.

Entre los «actores» militares había un supuesto australiano que era idéntico al protagonista del filme «Cocodrilo Dundee», el cual «hablaba idéntico» a él, dijo Santos.

El abogado Rodolfo Ríos, defensor de Gerardo Aguilar, alias César, el guerrillero de las FARC quien tuvo secuestrados a Ingrid Betancourt y los otros 14, aseguró que su cliente fue engañado y que, en consecuencia, el operativo de rescate no fue un montaje.

«César me dijo que fue asaltado en su buena fe. También me contó que lo habían golpeado» para inmovilizarlo, relató Ríos a la AP.

«Me dijo que sólo se percató del engaño cuando estaba montado en el avión», añadió el abogado.

El penalista, que es conocido por defender a guerrilleros de las FARC, agregó que César dijo haberse confundido por informaciones de radio que daban cuenta de que «una misión o misiones humanitarias iban a llegar al país».

En las imágenes del vídeo se observa a Ingrid Betancourt, a los tres contratistas estadounidenses y otros secuestrados en medio de un claro de la selva, cuando sus manos son amarradas con esposas (cintas) de plástico.

También cuando más tarde son informados por los comandos militares que están libres y que se trató de un operativo del ejército, y el grupo estalla en risas y llanto a bordo de un helicóptero.

Santos, negó la participación extranjera en la operación y aseguró que fue «cien por ciento colombiana».

«No hubo ningún extranjero que participara, ni en la planeación ni en la ejecución de la operación», agregó Santos refiriéndose a versiones de la prensa local en torno a una supuesta participación de agentes de Israel.

En las imágenes se ve a emocionados rehenes abrazándose.

«Los esperamos 10 años», exclama dentro del helicóptero el cabo primero del ejército William Pérez, quien estaba retenido desde marzo de 1998.

A su lado Betancourt, sorprendida, llora y se ríe al mismo tiempo, y lo abraza emocionada.

Santos descartó las versiones de prensa según las cuales los infiltrados militares en la guerrilla habrían imitado la voz del Jorge Briceño, alias «Mono Jojoy», para engañar a los rebeldes, y negó que hubiera habido una pago a las FARC de 20 millones de dólares a cambio que se liberara a los secuestrados, como señalaron algunas versiones.

Toda «esa información es absolutamente falsa, no tiene ningún fundamento…20 millones de dólares hasta habría salido barato porque habíamos ofrecido hasta 100» millones de dólares para aquellos insurgentes que desertaran y trajeran con ellos a secuestrados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba