Actualidad Internacional

Docentes argentinos paran 24 horas por reclamos en medio de la crisis

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a la huelga en todo el país

Los profesores argentinos realizan este jueves un paro nacional en solidaridad con sus compañeros de la provincia de Chubut (sur), afectados por retrasos en los pagos por parte del Gobierno provincial y que afirmaron haber sido agredidos el miércoles por empleados petroleros tras cortar una carretera.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a la huelga en todo el país después de que se produjera el enfrentamiento entre los petroleros y los profesores en Chubut, con un resultado de cinco docentes heridos, según el sindicato.

La manifestación central, en Buenos Aires, acudirá a dos puntos: primero a la Casa de Chubut en la capital y después frente al Ministerio de Hacienda.

La titular de la Ctera, Sonia Alesso, calificó de «grave agresión» lo sucedido en Chubut, donde los profesores cortaron una ruta clave para el transporte de la industria petrolífera para intentar visibilizar su reclamo salarial, y afirmó que «la vida de un maestro es un límite» que desde el sindicato no van a «dejar pasar».

La Ctera reclama al Gobierno de Mauricio Macri que cumpla la paritaria (aumento de sueldo acorde a la inflación) nacional docente y que intervenga en la resolución del conflicto en Chubut, y al Gobierno peronista de Chubut que «resuelva la situación de los docentes», al estar encargado de su sueldo.

En declaraciones al diario Clarín, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, acusó al Gobierno de Chubut, opositor, de firmar un «aumento de salarios que otorgó y no puede pagar».

«La provincia de Chubut debe responder», dijo.

El secretario adjunto de Ctera, Roberto Baradel, indicó en declaraciones radiales que si el Ejecutivo de Macri «avanza con las medidas» que «desfinancian a las provincias», va a comenzar a haber problemas similares a los de Chubut en otros puntos del país.

Esta jornada de fuerza de los docentes se da en un contexto en el que la crisis económica argentina que comenzó en 2018, con alta inflación y devaluación de la moneda local se recrudeció después de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, en las que el opositor peronista Alberto Fernández sacó una ventaja de 15 puntos frente al presidente Macri.

En las últimas jornadas hubo otras marchas de organizaciones sociales en Buenos Aires, como la que se celebró este miércoles y donde se pidió una ley de «emergencia alimentaria» al Gobierno y al Congreso, un reclamo al que también se adhirieron los docentes para su huelga del jueves.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar