Actualidad Internacional

Donald Trump: Maduro es el «cabecilla» del narcotráfico en el hemisferio

Washington mantiene su pulso firme en contra de quienes ostentan todavía el poder en nuestro país. Este miércoles, el presidente Donald Trump emitió un documento al Departamento de Estado de EE. UU. que señala a Venezuela como una de las principales naciones de tránsito de drogas en el mundo, al tiempo que consideró a Nicolás Maduro «cabecilla» del narcotráfico en el hemisferio y reiteró que su apoyo al Gobierno interino liderado por Juan Guaidó es vital para los intereses nacionales de los Estados Unidos

«El cabecilla más cómplice de este hemisferio es el dictador venezolano Nicolás Maduro», apunta de manera textual el memorándum firmado por Trump, que recuerda que en marzo del presente año Estados Unidos lo acusó por narcoterrorismo y conspiración para contrabandear cocaína a territorio estadounidense, por lo que ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

Asimismo, resalta el documento que Washington también ofreció recompensa por otros 14 funcionarios vinculados a las altas esferas del poder oficialista sancionados por el Departamento del Tesoro o acusados por la Justicia estadounidense, tales como Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Vladimir Padrino y Maikel Moreno, entre otros.

Apoyo a Guaidó

Además, la nota destaca que «Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo venezolano, al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente, y trabajará junto con el legítimo Gobierno interino de Venezuela para detener el narcotráfico y erradicar los elementos criminales que han explotado a ese país», afirmando que «Maduro debe enfrentar la justicia por sus crímenes».

Exitosa operación antinarcóticos

Por otro lado, el escrito informa que las operaciones antinarcóticos que lleva a cabo Estados Unidos, junto con 22 países aliados en las aguas del Mar Caribe y el Océano Pacífico oriental, dirigidas por el jefe del Comando Sur, Craig Faller, han incautado más de 80 toneladas métricas de cocaína y otras drogas, lo que privó a las organizaciones criminales transnacionales, de las que Maduro es protagonista fundamental -según Trump- de más de 1.800 millones de dólares en ganancias.

El documento aplaude los esfuerzos y compromiso del Gobierno interino de Bolivia, así como el de Colombia, México y Perú para frenar los cultivos y la producción de cocaína, además de otras drogas, aunque Estados Unidos los insta a redoblar las acciones y tomar más medidas al respecto.

Aparte de Venezuela, la lista de los principales países de tránsito y producción de drogas a nivel mundial incluye a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y República Dominicana.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba