Actualidad Internacional

Donantes prometen $358 millones para ACNUR en 2004

GINEBRA.-Más de 30 países donantes confirmaron hoy sus donativos prometidos por $358 millones usd para los programas del ACNUR en el 2004. Éstos incluyen $324 millones usd, los cuales fueron prometidos durante la Conferencia anual de compromisos de contribuciones celebrada en Ginebra el día de hoy, y $34 millones que fueron anunciados previamente para el próximo año.

«Éste es un buen inicio y demuestra nuestros esfuerzos para aumentar nuestra base de donantes y para incrementar la previsibilidad que nuestros fondos están comenzando a rendir fruto», dijo Anne Willem Bijleveld, la Directora de Comunicación e Información del ACNUR, cuya unidad es responsable de las relaciones para la recaudación de fondos. «En particular, nos complace dar la bienvenida a algunos países de Europa del Este cuya adhesión a la Unión Europea está próxima, así como a países de la región del Golfo, y a nuevos participantes de la Conferencia de compromisos del ACNUR.

Sin embargo, Bijleveld advirtió que los esfuerzos constantes de los donantes serán necesarios para ayudar al ACNUR a alcanzar su objetivo general de $1 mil millones de dólares para el próximo año, y añadió que la Agencia aún no está «libre de preocupación». No obstante, la cifra inicial récord prometida en la conferencia de hoy permite una mayor previsibilidad en la planeación y en el trabajo del ACNUR y esto brinda de entrada, un buen inicio para el 2004.

Reflejando los esfuerzos hechos por el ACNUR para contar con una base más amplia de donantes, un total de 33 anuncios de fondos fueron dados, cinco más que el año pasado. Entre aquéllos que por primera vez realizaron promesas en la conferencia anual están Hungría, Eslovaquia, Kuwait, Qatar y Chipre. Entre otros de los principales contribuyentes se encuentran los Estados Unidos, Suecia, los Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Suiza, el Reino Unido y Bélgica. En las promesas hechas antes de la conferencia, también se incluyó una contribución por parte de la Comisión Europea, así como de Alemania, Hungría, Eslovenia y Estonia.

Las primeras promesas de este año sobrepasan el total de la conferencia del año pasado de $317 millones y representan aproximadamente el 36 por ciento del presupuesto del ACNUR de $1 mil millones de dólares, tal como se detalla en el «Llamado Mundial del 2004» (Global View 2004) de la Agencia. Este monto incluye $954.9 millones bajo el presupuesto anual general, y más de $57 millones en los programas suplementarios, principalmente para la situación de los refugiados en Sudán y Liberia. Sin embargo, se espera que el próximo año se hagan nuevos llamados, conforme surjan nuevas necesidades.

La Agencia para los Refugiados también planea solicitar fondos adicionales para apoyar el retorno de los refugiados y a los programas de asistencia para las personas desplazadas en Iraq, y para los fondos de fideicomiso establecidos para ayudar a este país.

El Alto Comisionado, Rudd Lubbers alertó a los donantes asistentes a la conferencia sobre las nuevas necesidades para el año próximo, mientras que el ACNUR continúa con sus esfuerzos para encontrar soluciones duraderas para poblaciones de refugiados de largo tiempo.

«Para el 2004 estamos considerando ya la posibilidad de que las condiciones permitirán más repatriaciones en varios países africanos», señaló Lubbers. Asimismo, dijo en su discurso inaugural para esta conferencia que «esto podría requerir programas suplementarios adicionales».

Diversos representantes de los donantes confirmaron el compromiso por parte de sus gobiernos de apoyo continuo para el ACNUR y con su labor de proteger y asistir a los refugiados en todo el mundo. Varios reconocieron los esfuerzos innovadores del Alto Comisionado para ampliar la base de donantes, señalando que en el pasado era muy reducida, cuando entonces menos de 10 gobiernos aportaban la gran mayoría de los fondos del ACNUR.

Un vocero también destacó que un número pequeño de países en desarrollo está recibiendo una gran cantidad de los refugiados del mundo.

Varios voceros expresaron su preocupación por el entorno hostil creciente en el cual los trabajadores humanitarios deben laborar hoy en día. Al hacer referencia al ataque de la sede de la ONU en Bagdad el pasado mes de agosto, y al reciente asesinato de un funcionario del ACNUR en Afganistán, muchos rindieron tributo a aquéllos que trabajan en algunas de las partes más remotas, difíciles y peligrosas del mundo.

Muchos donantes también respaldaron el llamado del Alto Comisionado para recibir una mayor parte del Presupuesto General de la ONU. De los US$954.9 millones del presupuesto anual del ACNUR, únicamente el 2.5% proviene del Presupuesto General de la ONU. El resto es financiado a través de contribuciones voluntarias para el ACNUR por parte de Estados donantes y, en menor escala, de contribuciones privadas.

Basado en la experiencia previa de los últimos años, Lubbers advirtió que la Agencia tiene que «estar todavía preparada para una situación donde el presupuesto anual no está completamente asignado.» Este año el ACNUR recibió $100 millones menos en su presupuesto anual, de los que fueron aprobados en el 2002, por los 64 países que conforman su Comité Ejecutivo. Lubbers supervisó una serie de reducciones, que incluyeron costos administrativos y de soporte, durante el año en el que los gastos se igualaron a los ingresos.

Por región, las necesidades para el 2004 incluyen $331 millones para África; $157.6 millones para Asia Central y Sudoccidental, el Norte de África y el Medio Oriente; $101.5 millones para Europa; $47.6 millones para Asia y el Pacífico; y $24.8 millones para América.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba