Actualidad Internacional

Dos británicos de origen paquistaní ayudaron a desmantelar los atentados en Londres

Fuentes antiterroristas revelaron que los detenidos estaban a punto de actuar, probablemente para el fin de semana. Tenían pensado hacer estallar varios aviones –hasta 12, según The Guardian- procedentes de Reino Unido sobre algunas ciudades de EE.UU. –Nueva York, Washington, San Francisco, Boston y Los Angeles, al parecer- en un atentado que habría causado cerca de 3.000 muertes, cifra similar a los atentados del 11-S.

The Washington Post revela que la investigación que dio con el complot comenzó hace un año, tras los atentados del 7-J en el metro de Londres, que dejaron 52 muertos, cuando comenzó el seguimiento a un grupo de musulmanes británicos, que se precipitó ayer con la detención de 24 personas.

La detención y declaración de estas dos personas contribuyeron al desmantelamiento de la trama londinense. Mientras CNN asegura, citando a fuentes oficiales americanas, que el desmantelamiento de la red se debió a la infiltración de un agente británico entre los terroristas. Según las revelaciones de este agente infiltrado, los terroristas no habían comprado todavía ningún pasaje, pero ya habían buscado en Internet vuelos entre varias ciudades que tuvieran horarios de salida similares.

Según el diario de Washington, unas 50 personas estaban bajo vigilancia y se observó que modificaban frecuentemente sus planes y preparaban un ensayo del atentado en los próximos días. Al parecer, pretendían ocultar un explosivo líquido, a base de peróxido, en envases de bebida que iban a explotar con detonadores ocultos en aparatos electrónicos, como reproductores de MP3. Todo lo necesario para atentar lo llevarían en su equipaje de mano.

Publican nombres de los sospechosos arrestados

Según Paul Stephenson, Vice jefe de Scotland Yard (la policía británica), 24 personas fueron detenidas en Londres, sus alrededores y la ciudad de Birmingham.

El Banco de Inglaterra publicó una lista en la que se incluyen los nombres de 19 de los 24 sospechosos. Los nombres del documento pertenecen a individuos, cuyas cuentas bancarias fueron congeladas por la institución, siguiendo instrucciones de las fuerzas de seguridad británica.

La mayoría de los nombres se corresponden con individuos residentes en Londres, muchos de ellos de origen musulmán. Según Nic Stevenson, Portavoz del departamento, la lista podría aumentar conforme avance el proceso.

Los nombres contenidos en la lista son los de Abdulá Ahmed Ali, Cossor Ali, Shazad Khuram Ali, Nabeel Hussain, Tanvir Hussain, Umair Hussain, Umar Islam, Waseem Kayani, Asan Abdulá Khan, Waheed Arafat Khan, Osman Adam Khatib, Abdul Muneem Patel, Tayib Rauf, Mohamed Usman Saddique, Assad Sarwar, Ibrahim Savant, Amin Asmin Tariq, Shamin Mohammed Uddin, y Waheed Zaman.

Fuentes de Inteligencia citadas por la BBC indicaron que todos los detenidos son musulmanes de nacionalidad británica.

Las autoridades paquistaníes también han detenido a varios implicados en el complot terrorista, según informó el Gobierno de Islamabad. Al respecto, fuentes oficiales paquistaníes sin especificar aseguraron que «dos o tres nativos» han sido arrestados en los últimos días en relación con esta operación.

Heathrow reanuda sus vuelos

El aeropuerto londinense de Heathrow ha vuelto a la normalidad tras levantar la suspensión de la entrada de vuelos. El caso aeroportuario, que supuso su cierre temporal, afectó a unas 400.000 personas solamente en el Reino Unido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba