Actualidad Internacional

Dudas sobre la banca golpean las bolsas de Europa

A pesar de que las bolsas europeas abrieron en fuerte alza el jueves, impulsadas por los valores bancarios, a media rueda las acciones aceleraban sus pérdidas presionadas por el sector bancario de Francia, mientras los operadores decían que crecen los temores sobre su solidez.

Para la caída contribuyeron los rumores sobre una presunta quiebra del banco Société Générale y de una supuesta degradación de la nota de la deuda de Francia por la agencia de calificación financiera Fitch.

Las dudas sobre la deuda francesa terminaron por afectar las acciones de los bancos de ese país. La bolsa de París perdía 3,25%; Milán cedía 2,29%; Madrid retrocedía 2,15; Frankfurt bajaba 1,83% y Londres estaba -0,33%.

«El derrumbe de los mercados de acciones mundiales fue demasiado importante» el miércoles, explicaron los analistas de Axa IM, que esperan más racionalidad durante esta sesión.

Los valores bancarios fueron los principales motores de esta recuperación. El título del banco Société Générale abrió con un alza de 8,9%, a 24,16 euros, después de hundirse la víspera (-14,74%) debido a los rumores de una supuesta quiebra.

Sin embargo, la preocupación de los inversores no ha desaparecido en lo que se refiere a la desaceleración de la economía mundial y a la cuestión de las deudas soberanas en Europa y los Estados Unidos. El enorme nerviosismo podría perdurar, ya que no hay ningún indicador mayor en el programa del jueves. En esta etapa, la recuperación es fundamentalmente técnica después de las fuertes caídas de la víspera, y debe ser confirmada.

Asia capeó el pánico

El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cedió 0,63%, tras haber iniciado la sesión con una caída de 1,79 por ciento. Los calores nipones se vieron afectados tanto por la caída de los valores en Europa y los Estados Unidos, como por el encarecimiento del yen.

En Seúl, el índice KOSPI cerró con una ganancia de 0,62%, tras un fuerte repunte, pues había empezado perdiendo un 4 por ciento. En Sidney, tras operar la mayor parte de la jornada en negativo, el índice S&P/ASX 200 cerró con una baja marginal de 0,01 por ciento. Y en Hong Kong, el índice Hang Seng abrió con una caída del 2,52%, pero a media tarde cedía 1,42 por ciento.

Boom del oro

Los inversores, que retiran sus fondos de los mercados de acciones, preferían el oro, uno de los valores refugio junto con el yen, el franco suizo o los bonos del Tesoro estadounidense.

El metal amarillo batió este jueves un nuevo récord en el mercado de Hong Kong, superando por primera vez el umbral de los 1.800 dólares. Por la mañana, la onza alcanzó US$ 1.814,50/1.815,50.

«Hay un gran miedo en los mercados», afirmó Michael McCarthy, jefe de estrategia en CMC Markets en Australia.

El petróleo también acusaba el pesimismo y bajaba en las operaciones electrónicas asiáticas. En los intercambios matinales, el barril de West Texas Intermediate (designación del light sweet crude negociado en EEUU) para entrega en septiembre perdía 79 centavos, a 82,10 dólares. Y el barril de Brent del mar del Norte, para entregar en septiembre, retrocedía US$ 1,10, a 105,58 dólares.

«El ambiente en el mercado sigue siendo incierto en cuanto a lo que va a ocurrir en Europa y los Estados Unidos», declaró Ker Chung Yang, analista en Phillip Futures en Singapur.

Los inversores temen una nueva recesión en los Estados Unidos y una extensión de la crisis de la deuda en la Eurozona, que pesarían fuertemente en el consumo mundial de petróleo.

El yen se apreciaba ante el dólar y el euro. El dólar cotizaba a 76,75 yenes, en baja respecto a los 76,83 de la víspera en Nueva York. La moneda común europea retrocedía a 108,86 yenes, frente a los 108,91 del miércoles.

Este fortalecimiento del yen, desfavorable para las exportaciones del archipiélago, inquieta a las autoridades japonesas. El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, indicó este jueves que se mantiene atento a la evolución de la cotización.

Fuente: infobae.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba