Actualidad Internacional

Duhalde pacta con los jefes peronistas un plan de salvación

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, firmó ayer con los gobernadores provinciales y los líderes parlamentarios un plan a 90 días vista para salir de la crisis. El Gobierno se compromete a respetar los acuerdos internacionales, romper el aislamiento del resto del mundo, encarar una reforma política para reducir el gasto público y fijar un calendario para un pacto fiscal con las provincias. Sin mencionarlo explícitamente, el catálogo de buenas intenciones sintoniza con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), inquieto por la dimisión, el martes, del ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov.

«Vamos a poner en pie y en paz a la República», dijo Duhalde, flanqueado por los gobernadores, verdadero contrapeso del poder político en Argentina. En una breve alocución en la que no hubo una sola concreción del catálogo de buenas intenciones, el presidente reiteró su conocida tesis del enorme potencial que tiene Argentina -«nuestro país es un país condenado al éxito»-, reconoció las «tremendas incertidumbres» que atenazan a sus conciudadanos, y auguró, sin fijar fecha: «En poco tiempo saldremos de esta situación».

El plan, que Duhalde tuvo especial cuidado en subrayar que no es «alternativo», compromete al Gobierno a «firmar en un plazo no mayor de 15 días los acuerdos bilaterales con las provincias, dando cumplimiento al pacto fiscal suscrito oportunamente». También, «en un plazo no mayor de 90 días» quedará sellado «el proyecto de ley consensuado de un nuevo sistema de coparticipación general de impuestos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba