Actualidad Internacional

Duque dialogará con embajador ruso sobre presencia militar en Venezuela

La "principal preocupación" de Colombia es que Venezuela protege en su territorio a grupos guerrilleros colombianos y que allá están varios jefes de esas organizaciones criminales, aseguró el mandatario

El presidente colombiano, Iván Duque, informó este viernes que hablará con el embajador de Rusia en Colombia, Nikolay K. Tavdumadze, para saber cuáles son los objetivos de la presencia militar de ese país en Venezuela.

El mandatario colombiano afirmó que tendrá «la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia para entender un poco cuál es la asistencia militar que se está brindando en Venezuela, por qué la presencia también de algunos equipamientos que ellos tienen en ese país».

Duque abordó este tema durante un acto que tuvo lugar en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en Bogotá, en donde recibió un cargamento de más de 1,1 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19 donadas por España.

«Es importante que nosotros sigamos manteniendo el espíritu cooperante, el espíritu franco, y obviamente mantener esto en el nivel del diálogo diplomático que corresponde«, subrayó.

Preocupación por grupos armados ilegales

La «principal preocupación» de Colombia es que Venezuela protege en su territorio a grupos guerrilleros colombianos y que allá están varios jefes de esas organizaciones criminales, aseguró Duque.

También dijo que el país vecino protege a las disidencias de las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que preparan desde allá atentados contra la población civil y la fuerza pública, así como contra los oleoductos y la infraestructura eléctrica.

«En la medida en que las cosas se pongan sobre la mesa y se discutan con franqueza yo creo que eso nos permite a todos tener claridad», aseveró Duque.

Agregó que la prueba de esa protección está en que en Venezuela estaban «Jesús Santrich», «Romaña» y «El Paisa», que eran jefes de las disidencias de las FARC, y que fueron abatidos en ese país.

Según el presidente, en Venezuela también están los jefes del ELN Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito», y Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García».

«Tener esa conversación franca y decir, mire la preocupación de Colombia es que ese país (Venezuela) y esa dictadura protege el terrorismo, es lo que nos genera la mayor preocupación y el mayor cuestionamiento, y lo hemos dicho abiertamente», puntualizó Duque.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo el jueves que algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana se han movilizado a la frontera con Colombia «con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán».

Las aseveraciones de Molano fueron rechazadas por la embajada de Rusia en Colombia que las consideró «declaraciones irresponsables del miembro del Gabinete gubernamental».

El comunicado de la embajada de Rusia en Colombia, publicado por medios locales, agrega que «constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamentos a la Federación de Rusia de la presunta injerencia en los asuntos de Colombia». 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba