Actualidad Internacional

Duque no reanudará proceso de paz si ELN no pone fin a actos criminales

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no puede pretender reanudar los diálogos de paz mientras siga cometiendo actos criminales, como los ocurridos la noche del lunes en una carretera en Antioquia donde incendió seis vehículos.

«El mensaje mío ha sido siempre claro, el ELN si quiere tener una aproximación hacia la paz tiene que liberar a todos los secuestrados y aparte de liberar a todos los secuestrados, tiene también que ponerle fin a sus actos criminales», dijo a periodistas.

El mandatario señaló que con estos ataques la guerrilla no muestra voluntad de paz. «Cuando uno ve actos criminales permanentemente realizados por esa organización, ¿cómo pueden ellos pretender una aproximación hacia la paz?», se preguntó Duque.

Zona en conflicto

El ELN incendió seis vehículos que transitaban por un sector conocido como El Socorro, en el municipio de Valdivia (Antioquia), tras un combate con tropas de la Séptima División del Ejército colombiano.

El Ejército señaló en un comunicado que «los terroristas pretendían realizar varias acciones criminales sobre la vía. Sin embargo, gracias a la rápida acción de las tropas del Ejército se han neutralizado los intentos de atentar contra la población civil».

Ante esta situación, Duque ordenó al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, «reforzar la presencia en la troncal occidente vía Valdivia, Antioquia, para mantener orden y seguridad en la zona ante intimidación de criminales a transportadores».

En la región del Bajo Cauca -que incluye los municipios de Valdivia, Tarazá, El Bagre, Nechí, Cáceres, Zaragoza y Caucasia- se cultiva y procesa cocaína que posteriormente es enviada fuera de Colombia desde el golfo caribeño de Morrosquillo.

Para hacerse con el control en esa región se enfrentan el ELN, Los Caparros, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Violencia recrudecida

Por otra parte, una oleada de violencia en la región colombiana del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia, dejó tres muertos, un herido y más de 100 desplazados, según informaron las autoridades locales.

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Giovanny Buitrago, afirmó que en la noche del domingo supuestos miembros de Los Caparros, grupo armado ilegal surgido de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), atacó a habitantes de la aldea de San Antonio, en el municipio de Tarazá.

El oficial explicó que los criminales arrojaron una granada y luego hicieron «unos disparos indiscriminados contra algunos ciudadanos que se encontraban en la cancha de fútbol de esta vereda, ahí pierden la vida tres personas». Luego en la huida ellos siguen haciendo disparos y terminan hiriendo a un ciudadano más que está siendo atendido en Medellín», agregó el general Buitrago.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba