Actualidad Internacional

Duque promete fortalecer fuerza pública en el Catatumbo para combatir al ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió seguir fortaleciendo a la fuerza pública en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para combatir a la criminalidad organizada como el ELN.

«El mensaje es claro: en la región del Catatumbo, vamos a seguir fortaleciendo cada vez más las acciones de la Fuerza Pública para que este territorio deje de ser inclementemente perseguido por esos brazos asesinos de la criminalidad organizada, como el ELN», dijo Duque en una declaración en Tibú tras presidir un consejo de seguridad.

En este sentido, recordó que el Catatumbo es azotado «por los grupos terroristas» y los grupos armados organizados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN); un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por las autoridades como una banda narcotraficante y también conocidos como «Los Pelusos»; disidencias de las FARC y grupos herederos de los paramilitares.

«Pero aquí hemos tenido un compromiso desde el comienzo de nuestro Gobierno, y es fortalecer la seguridad en esta región», aseguró Duque, que asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto y que desde entonces ha visitado en cuatro ocasiones el Catatumbo.

En este sentido, el mandatario comentó que en el consejo de seguridad analizaron los resultados de la Fuerza de Tarea Vulcano, la Segunda División y la Fuerza de Despliegue Rápido número 3, todas ellas que operan en la selvática región.

Al respecto, consideró que «se ha avanzado mucho en el control territorial», así como «en seguir ejerciendo ese control de la mano con la participación de la ciudadanía, en estricto compromiso con la defensa de los intereses del país».

Como parte de esa labor, se ha fortalecido la Red de Participación Cívica, que busca la colaboración ciudadana y que ha crecido un 300 por ciento en los últimos seis meses, según los datos facilitados por el jefe de Estado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba