ActualidadActualidad Internacional

Duque promoverá en diálogo regional rechazo firme a la «dictadura» de Maduro

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, dijo este domingo en Miami que promoverá que el «diálogo diplomático regional» exprese «con firmeza» su rechazo a la «dictadura» de Venezuela y exija «un tránsito hacia elecciones libres» en ese país.

Duque respondió así a la única pregunta que se le pudo hacer en una conferencia de prensa con numerosos medios en Miami, donde se encuentra para expresar su «gratitud» a la comunidad colombiana por el «enorme respaldo» que le dio en las pasadas elecciones.

Después de una breve alocución a los periodistas para anunciar que José Manuel Restrepo, actual rector del Colegio Mayor de la Universidad del Rosario, será el ministro de Comercio, Industria y Turismo en su primer gabinete, fue interpelado acerca de Venezuela por una periodista de ese país.

La pregunta se centró en la afirmación del presidente Nicolás Maduro acerca de que Duque está supuestamente preparando junto con Estados Unidos una confrontación bélica para abrir la puerta a una intervención en Venezuela.

Duque dijo que Colombia, un país «defensor de la democracia y la Carta Interamericana de Derechos Humanos», «no está buscando una confrontación bélica con nadie».

Sin embargo, cuando llegue a la Presidencia, el 7 de agosto, tratará de que del diálogo diplomático regional surja un rechazo firme a la «dictadura» de Maduro y se le exija la celebración de elecciones libres.

Antes de la conferencia de prensa, Duque, que cumplirá 42 años el 1 de agosto, se reunió con el senador demócrata estadounidense Bill Nelson y con la integrante del Senado del estado de Florida Anette Tadeo, demócrata de origen colombiano.

El propio Nelson reveló a los periodistas que habló con Duque de Venezuela sin dar detalles de lo tratado.

Nelson subrayó que está promoviendo junto al senador republicano Marco Rubio que Duque comparezca en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU.

El senador demócrata sí aceptó preguntas y señaló que «aunque no le disgustarían», «no hay evidencias» de que existan planes entre Colombia y Estados Unidos para confrontar a Venezuela.

En un mensaje publicado en Twitter después de la reunión, Nelson subrayó que trató con Duque acerca de «cómo podemos trabajar juntos para continuar la presión sobre el régimen de Maduro y ayudar al pueblo de Venezuela».

El senador no respondió a una pregunta sobre lo que opinaba del hecho de que la superficie cultivada de coca en Colombia haya aumentado notoriamente en estos últimos años, porque, según dijo, era a Duque a quien correspondía exponer sus planes para reducirla.

Fuentes del entorno de Duque dijeron a Efe que con seguridad la sesión conjunta del Congreso estadounidenses a la que Nelson y Rubio quieren que asista el presidente electo es para exponer los planes de erradicación de los cultivos ilegales durante su Gobierno.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba