Actualidad Internacional

Presidente Duque propone reformas en justicia colombiana tras detención de Uribe

Luego del revuelo que ha causado en Colombia la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, el actual mandatario, Iván Duque, revivió este miércoles la propuesta de reformar la justicia, iniciativa planteada por varios de sus antecesores pero que ninguno ha podido llevar a cabo, al tiempo que reiteró su respaldo al líder del partido Centro Democrático, señalando que espera puede defenderse, pero en libertad.

«Hay un gran consenso en sectores políticos, en los partidos, hay un gran consenso en la academia, hay un gran consenso en muchas personas pertenecientes a la rama judicial que han expresado que se requiere una reforma para la justicia, que corrija fallas y ese no es un tema de coyuntura, es un tema estructural», sostuvo Duque en una entrevista con la emisora local La FM.

Esas modificaciones, explicó el presiente Duque, van encaminadas a que la justicia sea más cercana al ciudadano, le dé más confianza y tranquilidad y «mantenga elementos de garantía para el ejercicio de la defensa, que tenga garantías para que la justicia le permita a un ciudadano ejercer su defensa en libertad como primera línea».

Posible Constituyente

El partido Centro Democrático, creado por Uribe en 2014, dijo que va a «plantear a los colombianos una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones», como reacción a la detención domiciliaria del expresidente y senador.

Al respecto, el inquilino del Palacio de Nariño opinó que «la Constituyente es un mecanismo legítimo», pero insistió que el país necesita un consenso expedito para resolver los problemas de la justicia, más allá de la coyuntura presente por la detención de Uribe.

Y sobre quien fuera presidente neogranadino desde 2002 hasta 2010, Duque apuntó que aun cuando entiende el papel de las instituciones y la independencia de poderes, espera que Uribe pueda defenderse en libertad, añadiendo esta postura a la que había expresado en su cuenta Twitter apenas se supo de la decisión del Supremo colombiano, cuando sentenció que «soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien, con su ejemplo, se ha ganado un lugar en la historia de Colombia».

Contradicciones para arreglar

Por otra parte, el presidente señaló que en el Congreso se discuten desde hace varios meses cambios para la Justicia Especial para la Paz (JEP), creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC.

«Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia», manifestó el jefe de Estado colombiano.

Su declaración es una referencia velada a la guerrilla de las FARC, cuyos líderes no han recibido aún ninguna condena por los crímenes cometidos durante el conflicto armado por los cuales hay varios procesos abiertos en la JEP.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar