Actualidad Internacional

Duque se reúne con exguerrilleros de las FARC en la búsqueda de la paz en Colombia

Paso importante en el objetivo de edificar la paz en Colombia. Y es que el presidente del vecino país, Iván Duque, recibió este viernes en la Casa de Nariño a una delegación del partido FARC, con el objetivo de encontrar herramientas que pongan fin a la violencia que se ha cobrado la vida de al menos 237 exguerrilleros desde que se firmaron los acuerdo de paz en 2016.

«Adelantamos reunión de trabajo con excombatientes de las Farc. Les reiteramos voluntad del Gobierno de construir la paz con legalidad. Exponemos avances en municipios PDET y la decisión de adelantar recursos de regalías, que se iban a invertir en 7 años, para ejecutarlos en 2«, expresó el mandatario colombiano a través de su cuenta en Twitter.

Apoyo para la reinserción

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) es una iniciativa que busca impulsar el progreso social y ecónomico en 170 municipios que fueron priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional.

Presente en la reunión, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reiteró el compromiso del Gobierno de Duque con los desmovilizados. «Que no haya ninguna duda del compromiso de este gobierno con la reincorporación social y económica y la seguridad de los excombatientes de las antiguas Farc«. señaló.

Mantener el diálogo

Por su parte, el miembro del secretariado de las FARC, Pastor Alaspe, apuntó que pidieron al Ejecutivo colombiano que se establezcan unos lineamientos y acciones para garantizar la vida de los firmantes del acuerdo de paz y también de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

En este sentido, Alaspe informó que acordaro con Duque fortalecer y acelerar las acciones de la reincorporación de los excombatientes, así como mantener los espacios de diálogo en todas las instancias.

Peregrinación de exguerrilleros

Centenares de excombatientes de las FARC llegaron a Bogotá la semana pasada, en un movimiento que se denominó la «Peregrinación por la Vida y por la Paz» para exigir protección luego del asesinato el pasado 16 de octubre en Mesetas, en el departamento del Meta, del exguerrillero Juan de Jesús Monroy, líder de la reincorporación en esa región, y de su escolta, Luis Alexander Largo.

Durante su estadía en la capital colombiana, varios de los líderes del ahora partido FARC se reunieron con los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes del acuerdo de paz, y con representantes de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

«La emotiva jornada de Peregrinación por la Vida y por la Paz no solo nos ha permitido ratificar nuestra palabra, sino también visibilizar los liderazgos que desde los territorios han logrado avances muy significativos en el proceso de reincorporación social, política y económica, en la proyección de consolidar la paz territorial que hoy se ve gravemente amenazada«, manifestaron integrantes del partido Farc en un comunicado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba