Actualidad Internacional

Duro revés para el presidente de Irán

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, recibió ayer el golpe más fuerte en política interna desde que asumió el poder, hace un año y medio. Sus candidatos perdieron en las elecciones de autoridades municipales y de miembros de la Asamblea de Expertos, al tiempo que los sectores moderados ganaron terreno.

«Los resultados iniciales de las elecciones en todo el país indican que la lista del señor Ahmadinejad ha experimentado una decisiva derrota a nivel nacional. Estos resultados equivalen a un gran no a los métodos autoritarios e ineficientes del gobierno», dijo en un comunicado el partido reformista Frente de Participación Islámica de Irán.

El vocero del gobierno, Gholamhossein Elham, prefirió resaltar la concurrencia a las urnas, de aproximadamente el 60% de la población apta para votar, cifra muy superior a la registrada en las elecciones locales en los últimos años.

«El gobierno no trabaja por el interés de ningún grupo político en particular -dijo Elham en conferencia de prensa-. No es importante para nosotros quién sea el ganador de las elecciones.»

El otro gran triunfador fue el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani en las elecciones para la Asamblea de Expertos, donde obtuvo el doble de votos que el ayatollah Mohammed Taqi Mesbah-Yazdi, candidato de Ahmadinejad.

Rafsanjani calificó su éxito de «triunfo de la democracia». «Esta es una victoria de la voluntad de las personas y espero no defraudar la confianza que me ha sido encomendada», dijo Rafsanjani. La Asamblea de Expertos, de 86 miembros, es el órgano más importante de la república islámica, ya que es el encargado de nombrar al líder espiritual del país y también tiene el poder de destituirlo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba