Actualidad Internacional

Economista Luis Arce es investido como nuevo presidente de Bolivia

Bolivia estrena presidente. El economista Luis Arce Catacora fue investido este domingo como nuevo mandatario de su país para los próximos cinco años, una ceremonia en cuyo discurso formuló duras críticas al Gobierno interino de Jeanine Áñez, al que acusó de pisotear la democracia e incluso de sembrar la muerte en el país.

Al evento asistieron el rey de España, Felipe VI, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de representantes de otros países de América, principalmente, de Europa y de Asia. Por Venezuela, estuvo presente el Canciller de la gestión de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza.

Previamente, el aimara David Choquehuanca juró como vicepresidente de Bolivia, cargo que también conlleva la Presidencia del Parlamento, en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales tiene la mayoría, pero no los dos tercios de la anterior gestión.

El MAS vuelve al poder

Vestido con un traje oscuro, con camisa clara y sin corbata, Arce juró su cargo con la mano derecha en el corazón, mientras que Choquehuanca lo hizo con el puño izquierdo en alto, la señal que identifica al MAS.

El economista, a quien Choquehuanca impuso la banda y medalla presidenciales, inicia en esta jornada un mandato hasta 2025, cuando Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

El exministro de Economía de Evo Morales ganó las elecciones generales del pasado 18 de octubre en Bolivia con el 55,1 por ciento de los votos al frente del MAS.

La investidura de Arce supone el retorno al poder de ese partido justo casi un año después de que la crisis política rompiese una hegemonía de casi catorce años consecutivos de Morales como presidente.

Duras críticas a Gobierno de Áñez

En su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa boliviana, Arce denunció que hace un año se «escamoteó la voluntad popular» expresada en las urnas y  calificó de «guerra interna» lo que denunció como una persecución sistemática contra los más humildes, acusando a Áñez de sembrar «la muerte, el miedo, la discriminación«, con un Gobierno «ilegal e ilegítimo» que persiguió al MAS.

Asimismo, el nuevo presidente señaló que desde el fin de la dictadura en 1982 la democracia no había estado tan «mutilada» en Bolivia, por parte de lo que calificó de grupos minoritarios e incluso paramilitares que quedaron en evidencia con su clara victoria electoral por una amplia mayoría del 55,1 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 18 de octubre.

Arce aseveró que gobernará sin odio pero con justicia, con un Gobierno para todos, sin discriminación, apuntando que «Somos mayoría«, proclamó, para encarar la parte final de sus palabras emocionado, con momentos de voz entrecortada.

Recuperar la economía

Otro de los ejes de su primera intervención como presidente de Bolivia fue la recuperación de la economía del país, de la que advirtió de que padece una profunda recesión no solo por la pandemia mundial del covid-19, sino por lo que consideró una pésima gestión del Gobierno saliente.

«Se retrocedió en todas las conquistas«, criticó quien durante doce de los casi catorce años de Morales en el poder es considerado como el padre del milagro económico boliviano. «Venceremos a la pandemia y a la crisis económica, como lo hicimos antes»,

Hablándole a la comunidad internacional, Arce reivindicó la soberanía de Bolivia y la «autodeterminación de los pueblos«, condenando cualquier tentativa de tentativa injerencia extranjera y abriendo la posibilidad de recomponer bloques alternativos como Unasur.

Y entre gritos de «Lucho, Lucho«, concluyó con un mensaje de que «vamos a salir adelante«.

Luis Arce junto con los altos dignatarios que estuvieron presentes en su investidura / Foto: Agencias

.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba