Actualidad Internacional

Ecopetrol vendió todas las acciones y anoche contabilizaba 362.893 solicitudes de compra

Se daba por descontado el hecho de que el mercado se había devorado la totalidad de los 5,7 billones de pesos que puso a disposición de los inversionistas la petrolera estatal.

A pesar de que hubo un mes para la adquisición de las acciones de Ecopetrol, muchos colombianos dejaron para última hora la compra de los papeles, lo cual se reflejó en largas filas en supermercados y bancos.

Inclusive la pagina de Internet de la compañía donde se podía diligenciar electrónicamente el formulario reportó problemas para bajar el documento ante la avalancha de solicitudes de último minuto.

Las cuentas que se tenían anoche eran las siguientes: se habían reportado intenciones de compra por 4,6 billones de pesos hasta el lunes pasado y aún faltaban por contabilizar al menos 1,5 billones de pesos de los fondos de pensiones y el dinero recaudado en el último día de venta.

El presidente de la empresa, Javier Gutiérrez, se mostró cauteloso sobre los resultados finales de la colocación, que se conocerán entre hoy y mañana, aunque para nada ocultaba su emoción con los balances preliminares.

Fuentes vinculadas con el proceso dijeron que con los datos disponibles, la cifra de ofertas de compra ya se acercaba a los 6,1 billones de pesos.

Esa cifra obligará a realizar un prorrateo en la adjudicación de las acciones. Eso quiere decir que a quienes pidieron comprar grandes volúmenes se les adjudicará menos, para garantizar que todos los que hicieron ofertas se queden con acciones.

«Si finalmente -queriendo Dios y la Virgen- estamos por encima de los 5,7 billones de pesos puede haber un prorrateo para aquellos que compran por encima de 70 millones de pesos», explicó Gutiérrez.

A pesar del éxito, el Gobierno ahora quiere que se calme la euforia que ha despertado el proceso antes de tomar una decisión de sacar a la venta el restante 9,9 por ciento de las acciones de la empresa, como lo contempla la Ley que fue aprobada por el Congreso.

«Hay que esperar a que el 10,1 por ciento se consolide. La empresa debe entrar en un periodo de aumentar mucho su valor y fortalecerse», subrayó el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Los colombianos mostraron su interés por el ahorro

Aún sin conocer al detalle el perfil de los nuevos accionistas, los analistas le abonan al proceso el interés que despertó entre los colombianos por ahorrar, así fuera con compras de contado o a cuotas y recordó viejas épocas en las que las acciones eran una inversión favorita.

Para Rodrigo Jaramillo, presidente del consejo directivo de la Bolsa, lo de Ecopetrol debería servir como ejemplo para que otras empresas emprendieran procesos similares. «Lo que esto demuestra es que hay interés en invertir y que plata hay», dijo.

Según Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en medio de la incertidumbre propia del negocio petrolero, la gente se la está jugando con la compra de las acciones de la empresa por una razón de peso que es el respaldo del gobierno.

Por su parte el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, manifestó que este ha sido un programa que se ha dedicado a recordarle a la gente que las acciones son una buena inversión y especialmente si son de empresas públicas.

«Además es una muestra de que hay capacidad de ahorro, aunque no mucha», dijo.

El ministro de Hacienda, Oscar Ivan Zuluaga consideró que el proceso de Ecopetrol es una muestra de que los colombianos esperan alternativas de inversión como estas. «Hay capacidad de ahorro y así lo muestra el comportamiento de las cifras de las tasas de ahorro interno», dijo el titular de la cartera que se mostró sorprendido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba