ActualidadActualidad Internacional

Ecuador amplía estado de excepción y crea Consejo de Seguridad Fronterizo

Ecuador amplió el estado de excepción en una región limítrofe con Colombia y anunció la creación de un Consejo de Seguridad Fronterizo, a raíz del incremento de la inseguridad en la divisoria, agudizada con el secuestro de tres trabajadores de un periódico y la muerte de tres militares.

«Quiero manifestar mi profunda preocupación por lo que está ocurriendo en la frontera y en particular con nuestros tres queridos periodistas», dijo el presidente Lenín Moreno, al inaugurar la primera reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe).

En el encuentro analizó, con los principales responsables de seguridad y del aparato del Estado, la situación en el área fronteriza y aprobó extender el estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Así lo anunció, al término del consejo, el titular del Interior, César Navas, en una breve comparecencia sin preguntas en el palacio presidencial de Carondelet, en la capital ecuatoriana.

«En el Consejo de Seguridad nuestro Gobierno ha puesto en consideración del Cosepe la necesidad de extender el estado de excepción por un mes más. Eso el señor presidente de la República ya lo anunciará», comentó a los medios.

Navas precisó que «el único tema tratado y específico de la agenda de este consejo fue el análisis de la situación de la frontera norte específicamente en el cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas».

Y adelantó que el mandatario «ha suscrito el decreto ejecutivo por el cual se crea el Consejo de Seguridad Fronteriza». Aunque no especificó las funciones que tendrá dicho órgano ni dio más detalles sobre la decisión, se presume que se encargará, de manera particular, de articular todo lo que tenga que ver con la seguridad en las zonas limítrofes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba