Actualidad Internacional

Ecuador: Correa ganaría ampliamente los comicios del domingo

Según un último sondeo, supera en más de 30 puntos a sus principales rivales a la presidencia. La encuesta también mostró que el oficialismo retendría la mayoría legislativa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lograría la reelección en la primera vuelta en los comicios generales del próximo domingo con el 50 por ciento de los votos, según reveló ayer un sondeo.

El mandatario izquierdista, que mantiene un alto nivel de popularidad tras más de dos años en el poder, supera en más de 30 puntos a sus principales rivales, el empresario Alvaro Novoa y el ex presidente Lucio Gutiérrez, cuya intención de voto fue del 16 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

El estudio realizado por el encuestador Santiago Pérez se hizo antes de que el Gobierno ecuatoriano anunciara una propuesta para comprar de nuevo la deuda que Ecuador dejó de pagar por considerar «ilegal e ilegítima», una decisión que contó con el respaldo de Correa, si bien sigue latente el riesgo de una demanda internacional por parte de los acreedores que podría agravar la difícil situación económica del país andino.

El sondeo de Pérez, que suele trabajar para el Gobierno, también mostró que la alianza PAÍS, el partido de Correa, estaría cerca de mantener la mayoría absoluta en el legislativo y llegaría a alcanzar 61 de los 124 escaños. Por su parte, el partido de Gutiérrez, que fue derrocado en 2005 en medio de fuertes protestas callejeras, quedaría como segunda fuerza política.

La victoria en primera vuelta consolidaría a Correa en el poder, tras lograr aprobar, el 28 de septiembre, una nueva Carta Magna redactada por sus partidarios que amplía las competencias del Ejecutivo y su influencia en las instituciones, en concreto, permite la reelección inmediata del presidente, con lo que de ganar el proceso, Correa podría extender su mandato hasta 2017.

El carismático mandatario, que cuenta con un fuerte respaldo entre la mayoría pobre del país gracias a sus programas sociales y sus políticas a favor de los trabajadores, sigue explotando en su campaña la retórica contra las antiguas élites que asegura arruinaron a la empobrecida nación andina.

Por su parte, el presidente de la empresa Cedatos-Gallup, Polibio Córdova, informó de que sus números también dan un amplio respaldo al presidente socialista, quien pese al avance de sus rivales lograría una cómoda reelección.

Además de mandatario, los ecuatorianos elegirán el 26 de abril cientos de cargos públicos, incluyendo alcaldes, líderes provinciales y asambleístas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba