Actualidad Internacional

Ecuador: Correa pierde una legisladora por el referendo

«Les he anunciado mi decisión de separarme oficialmente de la bancada de (Alianza) País», dijo a la congresista, considerada una de las figuras del movimiento de izquierda creado en 2006 y quien participó en la redacción de la Carta Magna, vigente desde 2008.

«Son reformas constitucionales que de aceptarse violarían la norma constitucional», sostuvo Amores, en línea con las numerosas críticas que ha cosechado la iniciativa de consulta popular que impulsa el gobierno, con la que planea modificar la Constitución.

El presidente Rafael Correa señaló que desde hacía varios meses había pedido separar a la diputada por «incompetente, oportunista, por tener agenda propia y obrar de mala fe».

«Por mí, ¡qué bueno!, todos los que aquí se quieran ir, es el momento; sabemos que toda revolución tiene traidores y en la hora de la verdad, cuando tenemos que jugárnosla entero, vemos quién es quién», agregó.

En su propuesta de referendo, Correa planteó enmiendas constitucionales para reformar la justicia y luchar contra la criminalidad, lo que implicaría sustituir por 18 meses el Consejo de la Judicatura -organismo que regula el sector- por una comisión técnica que reestructuraría el sistema judicial.

Hace una semana, Correa entregó a la Corte Constitucional un cuestionario de 10 preguntas para que califique su legalidad y dé paso a la convocatoria de la consulta.

Amores acusó además al fiscal general, Washington Pesántez, de ser el artífice del cuestionario. «El fiscal ha pretendido a través de estas preguntas evadir el concurso público de merecimiento que debía realizarse, para tratar de entrar por la ventana de la designación a dedo», dijo.

Pesántez rechazó esa acusación y defendió la necesidad de una transformación de la función judicial. «Solamente a la imaginación poco fértil de la asambleísta Amores se le puede ocurrir que he tenido participación en la elaboración de las preguntas formuladas por el presidente», expresó.

Correa, en tanto, insistió en que grupos que se sienten afectados por su propuesta intentan bloquear la consulta, interfiriendo en su análisis legal.

«Están tratando de boicotear la consulta en la Corte Constitucional», que estudia la legalidad de las preguntas, dijo.

Correa exhortó a «la prensa honesta» a estar «muy atenta», pues con el referendo «se está afectando intereses de banqueros, de medios de comunicación y hasta intereses taurinos, empresariales. Y por supuesto los intereses de la oposición y de las mafias que han dominado el sistema de justicia».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba