Actualidad Internacional

Ecuador entra en semana decisiva para elecciones presidenciales del 7 de febrero

13.099.150 ecuatorianos han sido habilitados en el padrón de votantes para ejercer el derecho del sufragio, informó el Consejo Nacional Electoral del país meridional

Semana decisiva para las elecciones presidenciales del domingo 7 de febrero en Ecuador, evento electoral que contará con 16 aspirantes a llegar al Palacio de Carondelet, la sede de Gobierno de ese país, pero en el que solo dos tienen reales posibilidades a obtener la victoria: el izquierdista Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa y el empresario Guillermo Lasso, en unos comicios que estarán condicionados por la situación de la pandemia del coronavirus, que golpea con fuerza a la nación meridional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) local informó que un total de 13.099.150 ecuatorianos han sido habilitados en el padrón de votantes para ejercer el derecho del sufragio y designar al nuevo jefe de Estado para el periodo 2021-2025 y que sucederá al actual mandatario, Lenín Moreno.

Del total de electores, 410.239 se han inscrito para el proceso del voto en el exterior, aunque su participación está supeditada a las disposiciones que emita cada país o ciudad de residencia, debido a la pandemia.

La ley electoral ecuatoriana dictamina que el candidato ganador será el que obtenga el 50% más uno de los votos válidos o también el que alcance el 40% de los sufragios, siempre que tenga una diferencia de al menos 10% sobre el que ocupe la segunda posición. De no darse ninguno de estos escenarios habrá balotaje, previsto para llevarser a cabo el 11 de abril.

Candidatos

Esta es la lista de los 16 candidatos inscritos, que incluye una sola mujer, Ximena Peña (Alianza PAIS). También participarán Andrés Arauz (Alianza UNES, Unión por la Esperanza); Guillermo Lasso (Alianza CREO-Partido Social Cristiano); Lucio Gutiérrez ( Partido Sociedad Patriótica); Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido); Isidro Romero (Partido Avanza); Carlos Sagnay (Partido Fuerza Ecuador); Xavier Hervas (Izquierda Democrática) y Pedro Freile (Movimiento AMIGO).

En la tarjeta electoral también figuran: César Montúfar (Alianza Honestidad); Yaku Pérez (Pachakutik); Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana); Gustavo Larrea (Democracia Sí); Guillermo Celi (Partido Suma); Paúl Carrasco (Juntos Podemos), además del cantante y compositor Juan Fernando Velasco (Movimiento Construye).

Favoritos en los sondeos

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, que ya no pueden publicarse en los medios locales por normativa electoral, el candidato izquierdista del correísmo, Andrés Arauz, encabeza la intención de voto para las elecciones del 7 de febrero, aunque se requeriría una segunda vuelta para dilucidar quién llegará finalmente a la Presidencia de Ecuador.

Así lo revela un pormenorizado informe elaborado por la compañía multinacional de comunicación Atrevia, con presencia en el país desde hace siete años, denominado «Escenario Electoral, Ecuador 2021«.

De las diez encuestas publicadas en enero, solo una de ellas daría como ganador al contrincante liberal cristiano Guillermo Lasso, que obtendría el 38,1% de votos válidos, mientras que el resto de los porcentajes varía entre el 18,5% de la empresa Comunicaliza, y el 33,8% de Market, con un promedio del 26,3%.

El resto de los sondeos sitúan a Arauz como ganador, si bien en ninguno de los casos en una sola vuelta, subraya el informe.

El candidato del correísmo aglutina entre el 39,6% del favor del electorado según Atlas Intel, y el 23,8% de Cedatos, con un promedio de intención de voto que alcanza el 35,4%.

Otros candidatos

El tercer aspirante en liza según las encuestadoras analizadas es Yaku Pérez, representante de la formación política indígena Pachakutik y de tinte ecologista y de izquierdas, que figura en la mayoría en tercera posición con un destacado 16,2% de promedio.

Le siguen en la preferencia Xavier Hervas, el expresidente Lucio Gutiérrez, Isidro Romero y Ximena Peña, la única mujer aspirante.

La indecisión ronda un promedio del 14% y los votos blancos y nulos alrededor del 17%.

De esta lista de candidatos secundarios resalta Yaku Pérez, cuya postura y la de sus votantes podría ser decisiva a la hora de una segunda vuelta. Arropado por el potente movimiento indígena Pachakutik, ha sido opositor tanto de Lenín Moreno, como de Rafael Correa.

Votos en pandemia

Y la jornada electoral del domingo 7 de febrero en Ecuador se produce en medio de la pandemia de covid-19, que ha registrado hasta ahora más de 250 mil personas contagiadas y 14.859 víctimas mortales.

Esta situación ha condicionado la campaña electoral, que comenzó el 28 de diciembre pasado y concluirá el jueves 4 de febrero. Las medidas de bioseguridad para contrarrestar la pandemia han obligado a que se realicen actos electorales en caravanas de automóviles, además de plataformas virtuales y redes sociales.

Asimismo, para el día de las elecciones, las autoridades electorales han establecido los protocolos de rigor para minimizar la posibilidad de contagio, cuando los ciudadanos acudan a las Juntas Receptoras del Voto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba