Actualidad Internacional

Ecuador: Justicia ratifica condena a Rafael Correa que no podrá participar en elecciones

Semáforo en rojo para Rafael Correa. El expresidente ecuatoriano quedó definitivamente apartado de la política de cara a los comicios de 2021, después de que la Justicia de su país desestimara su recurso para anular una sentencia de ocho años de prisión e igual tiempo de inhabilitación política por cohecho en el caso «Sobornos 2012-2016″,un dictamen en firme que le impide participar en los comicios del 7 de febrero próximo, en los que aspiraba a la Vicepresidencia de la mano de Andrés Arauz, un joven salido de las filas de su movimiento Revolución Ciudadana.

Un tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana consideró que no se produjo ninguna irregularidad en el debido proceso contra Correa y los otros quince sentenciados en el caso, por lo que no cabe la anulación de la sentencia.

«Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato», escribió el exmandatario (2007-2017) en su cuenta Twitter desde Bélgica, donde reside desde poco después de terminar su mandato. «Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a los perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer», añadió.

Tramas de corrupción

El caso «Sobornos» versa sobre una red de corrupción mediante la cual se recibieron «aportes indebidos» en el palacio presidencial de Carondelet, entre 2012 y 2016, para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

Correa, que alega ser víctima de una persecución política por parte de su exaliado y actual mandatario Lenín Moreno, fue condenado en primera (abril) y segunda instancias (julio) por el delito de cohecho como autor mediato.

Una sentencia que estaba pendiente de la casación para que fuera firme e inapelable, al menos en Ecuador, porque el correísmo ha anunciado que recurrirá a organismos internacionales.

Sobre la autoría y participación de los implicados, el tribunal coincidió con el de Primera Instancia sobre que «Correa y (el exvicepresidente) Jorge Glas son considerados como instigadores», es decir, «autores bajo la modalidad de instigación». La corte consideró que el rol de Correa, así como el de su exvicepresidente, que cumple seis años de cárcel por otro caso, fueron decisivos para la trama.

Sentencia inapelable

En Ecuador, el tribunal de casación es la última instancia, por lo que el veredicto de este lunes echa completamente por tierra el futuro electoral de Correa en el corto plazo, ya que tras este procedimiento legal la causa queda ejecutoriada. Tras este dictamen, Correa no podrá participar en la vida política de su país durante los próximos 8 años.

Correa y sus correligionarios acusan a la Justicia ecuatoriana de una supuesta «politización» y de actuar bajo el influjo del Gobierno liderado por Moreno, quien fue su vicepresidente y se convirtió en uno de sus acérrimos críticos.

Interrogantes

Lo cierto es que a seis meses de que se realicen las elecciones presidenciales, son muchas las incógnitas que deberán despejarse en el corto plazo en el panorama político ecuatoriano, siendo la principal interrogante si el actual mandatario, Lenín Moreno, resuelve aspirar o no a la reelección, una decisión que deberá tomar en los próximos días.

Entretanto, la coalición correísta Centro Democrático, cuyo candidato es Andrés Arauz, tendrá que escoger un compañero de fórmula para la vicepresidencia, un puesto para el que suenan varios nombres, teniendo la mayor opción la hermana del expresidente, Pierina Correa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba