Actualidad Internacional

Ecuador lanzará contraofensia diplomática al Plan Colombia

Ecuador lanzará el 13 de abril su contraofensiva internacional al Plan Colombia que financia Washington, con un llamado a la colaboración extranjera para impedir que el país se involucre en el conflicto, anunció la ministra de Defensa, Lorena Escudero.

El llamado Plan Ecuador, que según sus gestores responderá con inversión en protección social en la frontera a la estrategia «militarista de Colombia» contra las drogas y la insurgencia, será dado a conocer en un acto en Quito al que están invitados varios países.

«Tenemos diseñada la filosofía y los ejes fundamentales. Se planificó el lanzamiento para el 13 de abril a escala internacional», sostuvo la ministra, y agregó que durante su presentación se «abrirá un período de colaboración».

«En el Plan Ecuador hay un objetivo claro: es una propuesta no solo defensiva al Plan Colombia, que es militarista, sino mostrar al mundo que no vamos a involucrarnos de forma directa en un conflicto que no es nuestro», subrayó la ministra.

Escudero señaló que buscará simultáneamente «que se vean las consecuencias del conflicto en Ecuador», que recibe al mayor número de refugiados colombianos con cerca de 14.000 registrados y 5.000 esperando una decisión sobre su solicitud de asilo, según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur). «Es necesario que la cooperación internacional y la opinión pública internacional apoyen al Ecuador en este plan», estimó.

De acuerdo con la ministra, la estrategia ecuatoriana integra «la defensa con el paradigma de paz y una política de relaciones internacionales equitativas».

«En el Plan Ecuador (los militares) debe continuar con la defensa del territorio, la soberanía y fortalecer su accionar como gestores del desarrollo y la protección de la población», explicó a la prensa nacional.

Colombia y Ecuador comparten una conflictiva frontera de 600 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, paramilitares y contrabandistas de armas y drogas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba