Actualidad Internacional

Ecuador: Lasso aumenta ventaja sobre Yaku Pérez para definir rival de Andrés Arauz

La presidenta del CNE ecuatoriano, Diana Atamaint, se mostró partidaria de analizar la petición de Yaku Pérez, para el recuento voto a voto en siete provincias, lo que según ella ratificará "la transparencia del proceso"

Se mantiene la incertidumbre en Ecuador ante el lento escrutinio de votos en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado domingo. Por lo pronto, el candidato conservador Guillermo Lasso aumentó su ventaja sobre el ambientalista de izquierda Yaku Pérez, en la disputa por el segundo lugar que dará al afortunado la opción de enfrentarse a Andrés Arauz en la segunda vuelta, prevista para realizarse el próximo 11 de abril y de la cual saldrá el sucesor del actual mandatario, Lenín Moreno.

De acuerdo con la más reciente actualización publicada en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano, Lasso, del Movimiento CREO, supera hasta ahora a Pérez, de la formación indigenista Pachakutik, por 33.656 votos (19.74% contra 19.38%), mientras que Arauz, el candidato del expresidente Rafael Correa se sitúa al frente con el 32,70%, todo esto a falta del 0,04% de actas por procesar, habiendo además un 0,31% de actas «con novedades«.

En cuarto lugar figura el centroizquierdista Xavier Hervas, con el 15,70%, fuera de posibilidades de llegar al balotaje, aunque con enormes expectativas por el volumen de apoyo que podría suponer para cualquiera de los finalistas.

CNE dispuesto a recontar votos

Mientras, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se mostró partidaria de analizar la petición de Yaku Pérez, para el recuento voto a voto en siete provincias, lo que según ella ratificará «la transparencia del proceso«.

«Hace pocos minutos el candidato Yaku Pérez ha ingresado una solicitud de recuento voto a voto en: Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar. Para ratificar la transparencia de este proceso considero que el Pleno del CNE debe aprobarlo«, manifestó este jueves en su cuenta de Twitter.

Propuesta de Pérez secundada por Lasso

El líder indigenista insiste que ha habido irregulares en el proceso y en la misma red social pidió a Lasso «un diálogo en el CNE de Quito para solicitar, junto a los otros candidatos, la apertura de urnas y un conteo voto a voto con un delegado de cada partido y ante los veedores de la OEA«, garantizando que, luego de conocer los resultados, aceptará la voluntad popular.

En este sentido, el candidato del centroderechista movimiento CREO, aceptó este viernes la petición de su rival para realizar un nuevo escrutinio de las elecciones del domingo pasado dentro del «marco de la ley» con el fin de transparentar la democracia.

«Soy el primer interesado en que prime la transparencia, por encima de los intereses partidistas y personales está el bienestar de Ecuador«, afirmó en una reunión con Pérez en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, bajo supervisión de la Misión de Observación de la OEA.

Lasso tendió una mano a Pérez para una lucha común contra el correísmo -ganador de los comicios del domingo de la mano del candidato Andrés Arauz-, al que calificó de violador de «derechos y libertades«.

«Tenemos un adversario común. Y como no podemos permitir que retorne, este diálogo es imperativo, es necesario, porque más del 68% del pueblo le dijo no a ese modelo«, subrayó

Ejecutivo garantiza recursos

Por otro lado, el Gobierno que comanda Lenín Moreno aseguró este viernes que dispondrá el dinero necesario para que se pueda realizar de nuevo el recuento de votos en siete provincias de Ecuador, como la pedido Yaku Pérez.

Tras conversaciones mantenidas entre las autoridades del Gobierno y del Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de Finanzas anunció que «dispondrá los recursos económicos necesarios para el proceso de reconteo de votos relacionado con las elecciones presidenciales«.

En un comunicado, el Ejecutivo aseguró que «garantiza al CNE la disponibilidad del presupuesto que requiera para evidenciar un proceso electoral transparente que fortalezca la democracia en Ecuador«.

OEA pide «responsabilidad» a las partes

Entretanto, la Misión de Observación Electoral de la OEA pidió «responsabilidad» a todas las partes involucradas en el recuento en Ecuador, en un comunicado en el que no hace ninguna valoración sobre las denuncias de fraude presentadas por el líder indígena Yaku Pérez.

«El margen entre los aspirantes que ocupan el segundo y el tercer lugar es muy estrecho. Es fundamental que los binomios en contienda tengan la certeza de que sus votos están siendo cuidados por las autoridades electorales. Es importante que todas las partes se conduzcan con responsabilidad y que diriman sus diferencias de manera institucional«, solicitó el comunicado.

Publicado en medio de la polémica después de que Pérez haya pedido recontar voto a voto las urnas de siete provincias, la misión se limita a lo largo de todo el texto pedir prudencia y explicar el despliegue de sus observadores. «La conducción transparente de este proceso brindará tranquilidad a los participantes de que sus derechos están siendo respetados, y a la ciudadanía de que su voluntad será debidamente reflejada en los resultados», agregó la nota de la Misión de la OEA.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba