Actualidad Internacional

Ecuador: Presidente Lenín Moreno renuncia a su partido ante inminente expulsión

En los últimos meses se habían acentuado las discrepancias entre Moreno y Alianza País, el movimiento que fundó con su antiguo amigo, Rafael Correa

Ecuador se prepara para elegir a su próximo presidente en los comicios que se celebrarán el próximo 11 de abril y en los que rivalizarán Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Mientras tanto, el candidato indígena Yaku Pérez presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral un último recurso para el recuento de votos, e insistió en su sospecha de que hubo un fraude para impedirle que pasara a la segunda vuelta, al tiempo que el actual jefe de Estado, Lenín Moreno, presentó su renuncia al movimiento Alianza País, -que fundó con el expresidente Rafael Correa en 2006- formación política que pretendía expulsarlo a falta de menos de tres meses para que termine su mandato.

Sobre Moreno, el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano (CNE) notificó al grupo partidista que recibió a trámite la solicitud del presidente de la nación para su separación o renuncia al Movimiento Alianza País, en un momento en que se tramita su expulsión.

Así lo dio a conocer Diego Fuentes, dirigente de Alianza País, al asegurar que esa separación permitirá al movimiento político llevar adelante una renovación de su militancia.

Desacuerdos

Las discrepancias dentro de Alianza País y el supuesto apego de Moreno a ideologías conservadores y de derechas se agravaron en los últimos meses y empezaron a surgir críticas a la gestión del gobernante.

Fuentes comunicó que, «pese a obstáculos de funcionarios de Moreno, hemos notificado el inicio de su proceso disciplinario por incumplimiento del plan de Gobierno que ganó las elecciones» en 2017. «La renovación de nuestro movimiento no esperará más«, agregó y confirmó las crecientes discrepancias con el mandatario, que fue su máximo líder, junto con Rafael Correa.

El propio Correa reaccionó al anuncio de separación de Moreno y le acusó de haber destruido al movimiento que llevó a ambos al poder. «Movimiento robado de forma abusiva, y que finalmente destruyó«, escribió en Twitter el exmandatario, que vive en Bélgica desde que dejó el poder en 2017.

CNE ratifica resultados

Por otro lado, este martes, el CNE ratificó los resultados de la primera vuelta electoral, que dio como ganador al economista Andrés Arauz, de Unión Por la Esperanza (Unes) y en su lugar a Guillermo Lasso, de la alianza CREO y el Partido Social Cristiano, quienes se enfrentarán en el balotaje del 11-A.

Luego del recuento llevado a cabo por el CNE, Arauz, el candidato de Rafael Correa, obtuvo 3.033.791 votos, en tanto que Lasso, que aspira por tercera vez a la Presidencia de su país, alcanzó 1.830.172 votos. Yaku Pérez, del Movimiento Pachakutik, se ubicó en la tercera posición con 1.453.915 sufragios.

En una encuesta previa a la primera vuelta, realizada por la empresa AtlasIntel, en el escenario del balotaje entre Arauz y Lasso, el primero obtendría el 48,2% de los votos, por el 39,4% de su contricante.

Además, la autoridad electoral meridional confirmó el calendario para la realización de la segunda vuelta:  La campaña electoral se efectuará entre el 16 de marzo y el 8 de abril y el debate presidencial entre Arauz y Lasso será el próximo 21 de marzo.

Pérez quema sus cartuchos

A todas estas, Yaku Pérez insiste en sus acusaciones de fraude. Para ello, el canidato indigenista presentó el lunes ante el Tribunal Contencioso Electoral un último recurso para un nuevo y más ampliado recuento de votos.

El recurso busca que se deje de lado esa resolución «de haber solo abierto 31 de las 21.050 actas«, ya que ello supone una «burla a la inteligencia de los ecuatorianos«, señaló el líder de Pachakutik.

Pérez remarcó que «lo curioso» de esa revisión mínima, es que tras conocer el resultado «el fraude se confirma«, ya que es él quien obtiene la mayor cantidad de votos del recuento.

ONU pide responsabilidad

Entretanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, confió este martes en que el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador dé respuesta a todas las quejas relativas a las elecciones generales del pasado 7 de febrero y pidió a los actores políticos que actúen con responsabilidad y respeten los marcos legales de cara a la segunda ronda.

En un comunicado, Guterres dio la bienvenida al desarrollo pacífico de los comicios y tomó nota de los resultados oficiales anunciados el 21 de febrero. Según la nota, el diplomático portugués «confía en que el Tribunal Contencioso Electoral aborde cualquier queja rápidamente y con diligencia» y llama «a todas las partes a actuar con responsabilidad y con respeto por los marcos institucionales y legales durante el periodo previo a la celebración de la segunda ronda presidencial el 11 de abril«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba