Actualidad Internacional

Ecuador: se complica el conteo

Colapsa el sistema de conteo rápido de votos de las presidenciales, mientras Correa insiste en la tesis del fraude.

La empresa brasileña E-vote no pudo dar el conteo definitivo de los votos de las elecciones presidenciales la noche del domingo, como se había comprometido y a principios de la tarde del lunes sólo ha presentado el 70%.

El sistema colapsó por causas que no han sido explicadas por la compañía y en la tarde del lunes la contabilización estaba detenida.

Por eso el Tribunal Electoral Ecuatoriano terminó el contrato con la empresa E-vote por incumplimiento.

La situación con E-vote parece reforzar las denuncias de supuesto fraude que hace el segundo finalista, Rafael Correa, de Alianza País.

E-vote fue uno de los elementos del sistema de votación sobre el que expresaron sospechas en víspera de las elecciones varios candidatos, entre ellos el nacionalista Correa.

«Estamos en el primer lugar con el 25%» dijo este lunes Correa en entrevista con Radio City de Guayaquil, apelando a las encuestas a boca de urna que realizó su comando.

Pero en el último conteo dado por E-vote Correa estaba en 22%. Esa diferencia evidenciaría para gente de Alianza País algo «fraudulento».

Los datos del Tribunal Supremo Electoral dan a Álvaro Noboa 26,6% y a Correa 22,51%.

Con sus denuncias de que le «estaban robando la victoria», Rafael Correa dejó abierta una polémica en la que este lunes se debatían los ecuatorianos y que con seguridad jugará algún papel en la segunda vuelta prevista para el 26 de noviembre.

El fraude está clarito, mire lo que decían las encuestas un día antes. Daban la victoria a Correa, y ahora salen con esto», comenta Manuel Collado, un taxista quiteño.

«Eso que dice Correa de que hubo fraude es mentira, lo que pasa es que la gente votó normalmente» asegura desde su esquina, el vigilante privado Vicente Montoya.

Hasta la víspera de las elecciones Alianza País, la plataforma de Correa, aseguraba que no haría falta el balotaje y que ganarían en la primera vuelta

«Estamos peleando contra una mafia que tiene el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional», asegura Correa.

BBC Mundo le preguntó a su compañero de fórmula el candidato a la vicepresidencia, Lenín Moreno si pensaban presentar algún recurso legal dentro de Ecuador.

«¿Pero qué recurso se puede plantear si ellos tienen el árbitro a su favor?» respondió Moreno, quien al ser consultado si pensaban ir entonces a instancias internacionales, aseguró que la instancia era la segunda vuelta para «derrotar la oligarquía».

Para la segunda sí estarían preparados para enfrentar estas supuestas irregularidades que les habrían quitado el triunfo en esta ocasión, según Moreno.

Irregularidades aisladas

Tanto el Tribunal Supremo Electoral como los observadores internacionales negaron que las irregularidades registradas hubieran afectado el resultado final.

La organización no gubernamental ecuatoriana Participación Ciudadana, que desplegó la mayor cantidad de observadores, también descartó un posible fraude, y la noche del domingo ofreció sus propias proyecciones que ratificaban las tendencias de las encuestadoras.

Mientras tanto, el conteo oficial del TSE avanza lentamente. Angelita Albán, miembro del directorio del CNE, informó que se ha escrutado el 3% de los votos de binomios presidenciales y que esperan alcanzar al menos la mitad para la noche del lunes.

La ley da 10 días al TSE para presentar los resultados oficiales de la elección de presidente y vicepresidente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar