Actualidad Internacional

Ecuador se prepara para una votación clave el próximo domingo

Movimientos políticos y sociales alistan hoy sus fuerzas para cerrar la campaña por la consulta popular que pide la instalación de una Asamblea Constituyente con plenos poderes.

Alianza País, la agrupación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, prevé realizar concentraciones y caminatas en varias ciudades en respaldo al «si» en el referendo, que dará paso a la Constituyente.

Otras organizaciones como el Frente Nacional Constituyente, la Confederación afroecuatoriana (CA), el Frente Independiente Nacionalista, y grupos indígenas que apoyan el sí en el plebiscito efectuarán marchas en el cierre de campaña.

Aloria Borja, de la CA, llamó la víspera a votar por el sí para acabar con los manejos de grupo de poder que actúan con plena inmunidad y sin importarle la situación de la ciudadanía.

Representantes de sectores agrupados en el Frente Popular, celebraron ayer una denominada «marcha de las antorchas», a favor de la Constituyente.

Según establece la ley, en horas de la medianoche de este jueves culmina el plazo para la realización de propaganda para la consulta, a la cual están convocados 9,1 millones de electores.

Las emisoras de radio y canales de televisión deberán cesar igualmente toda publicidad, entrevistas y debates a favor y en contra del referendo.

En este contexto, el gobierno nacional mostró optimismo por el triunfo del «sí» en el plebiscito y criticó a los que se pronuncian en contra de la Constituyente.

El mandatario ecuatoriano manifestó que el domingo la ciudadanía votará por el cambio y el entierro del modelo neoliberal, período en el cual se registró el desfalco bancario y las destituciones de tres jefes de Estado en los últimos 10 años.

Correa, quien inició el lunes pasado una gira por varias ciudades del país, estuvo ayer en Guayaquil, Cotacachi, Tulcán y Cuenca, donde abogó por un voto favorable para salir del sometimiento de las elites.

Además del jefe de Estado, el ministro Coordinador de Seguridad Pública, Fernando Bustamante, señaló que la distancia entre el sí y el no es suficientemente contundente para confiar en la propuesta de tener una Constituyente.

Bustamante indicó que «quienes están empeñados en impedir que se realice la Asamblea son aquellos que exteriorizan sus propios temores» al cambio.

Se va la sexta

La primera consulta fue convocada durante el mandato del presidente León Febres Cordero y hubo una sola pregunta: «¿Quiere usted que los ciudadanos independientes tengan pleno derecho a ser elegidos sin necesidad de estar afiliados a partido político alguno, confirmando así la igualdad de todos los ecuatorianos ante la Ley?».

Esa interrogante fue rechazada por la ciudadanía; un millón 779 mil 697 ecuatorianos votaron por el no, mientras que sólo 781 mil 409 optaron por el sí.

La segunda, impulsada por el entonces mandatario Sixto Duran Ballén, se efectuó el 28 de agosto de 1994 y hubo siete interrogantes relacionadas todas con reformas constitucionales.

La mayoría de las preguntas recibieron el respaldo de los convocados.

El tercer referendo se convocó un año y tres meses después por el propio jefe de Estado.

En esa ocasión, la boleta estuvo dividida en dos partes; la primera incluía ocho interrogantes, que se referían a procesos de descentralización, seguridad social y distribución equitativa de los recursos.

La segunda parte solicitaba reformas de textos Constitucionales, entre las que se planteaba la disolución del Congreso.

Esas propuestas fueron negadas por la mayoría del electorado.

La cuarta consulta popular se realizó el 25 de mayo de 1997 y fue propuesta por el presidente interino Fabián Alarcón.

Entonces se pidió el voto de la población a favor de que Alarcón fuera ratificado en el cargo por parte del Congreso nacional, y se avalará la destitución del dignatario Abdala Bucaram, ocurrida en febrero de ese año.

Se solicitó además el consenso para convocar a una Asamblea Constituyente, la cual recibió el respaldo de la ciudadanía y se instaló a finales de 1997.

En dicha Constituyente se analizaron temas relacionados con el método de elección de diputados en la primera vuelta electoral, el límite de gasto electoral, la integración del Tribunal Supremo Electoral y reformas a la Función judicial.

El quinto plebiscito se efectúo el 26 de noviembre último, durante la segunda vuelta electoral presidencial y fue impulsado por el gobierno para garantizar la asignación de fondos del excedente petrolero a los sectores de educación y salud, y para la reactivación productiva

El domingo venidero, 9,1 millones de ecuatorianos volverán a las urnas para decidir si están a favor de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente de plenos poderes.

La Constituyente tendrá como objetivo elaborar una nueva Carta Magna, realizar reformas profundas en las estructuras de poder y desterrar el modelo neoliberal vigente en esta nación andina.

La futura legislación deberá, asimismo, ser aprobada en un referendo, el cual se convocaría en el segundo trimestre del 2008.

Círculos políticos de izquierda estiman que la tendencia a favor de la referida asamblea se mantiene elevada, a pesar de las campañas de mentira y miedo impulsadas por organizaciones y partidos de derecha.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba