ActualidadActualidad Internacional

Guaidó agradeció a Lenín Moreno su salida de Unasur

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a través de la  red Twitter, se dirigió al mandatario ecuatoriano  Lenín Moreno para agradecerle por su decisión de retirarse oficialmente del tratado de la Unión de Naciones Suramericanas.

“Agradecemos al Presidente @Lenin de Ecuador por acabar con el encubrimiento dictatorial que representaba Unasur. Nuestra gira internacional significó el fin de la petrodiplomacia y el inicio de la construcción de una integración sudamericana realmente democrática y libertaria”, escribió.

Ecuador seguirá buscando la integración regional fuera de Unasur

El ministro ecuatoriano de Exteriores, José Valencia, aseguró este miércoles que la salida de su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no mitigará los esfuerzos de Ecuador de encontrar una nueva senda hacia una «necesaria» integración regional.

«Hay que tomar decisiones que abran la posibilidad para que, a través de nuevos canales, de nuevas iniciativas entre los países de la región, se logre reactivar el proceso de integración y los procesos que podían haber sido enmarcados a través de Unasur», dijo el ministro en una entrevista con Efe.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este miércoles que su país suspendía su participación en la organización suramericana por falta de funcionamiento, en un paso esperado desde hace meses.

Arduo defensor de los procesos de integración regional, Valencia justificó la decisión en que Ecuador no ve un horizonte «positivo» a los esfuerzos para «reflotar la reorganización» e insistió que la integración suramericana es «un esfuerzo enteramente necesario a futuro».

«Tras largos esfuerzos por reflotar a la organización, más de un año (..) de contactos con otras cancillerías, de conversaciones con otros actores, Ecuador ha llegado a la conclusión de que el proceso de la búsqueda de un solución al tema de Unasur no tiene futuro positivo previsible», indicó.

«Hay que buscar que, pasada la página de Unasur, nos reorientemos y busquemos nuevos escenarios, nuevas posibilidades para que esta gestión integradora se desarrolle en beneficio de todos los países de nuestra región», puntualizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar