Actualidad Internacional

Ecuador: tras el triunfo de Correa más partidos avalan la Asamblea Constituyente

La diferencia es irreversible y los partidos políticos que forman parte del segundo bloque en el Congreso Nacional, manifestaron su buena voluntad al diálogo con el Rafael Correa para impulsar la conformación de una Asamblea Nacional.

Ayer representantes de la Izquierda Democrática (ID), MPD, Pachakutik, PRE y Sociedad Patriótica expresaron su disposición para llevar adelante un proceso de acercamiento, a fin de lograr consensos en cuanto a los temas, duración, condiciones y facultades de la Asamblea.

Dichos sectores políticos coincidieron en que la reforma constitucional es vital para el país, pero debe haber apertura del presidente Correa del partido Alianza País, para fijar condiciones prácticas de funcionamiento de la Asamblea.

El diputado reelecto Andrés Páez (ID) señaló que su partido se enfrentará, a todos aquellos sectores que pretendan torpedear la reforma política, pero «si nosotros vamos a la cancha (Asamblea), invocamos a un dialogo con el Ejecutivo». Por su parte, los representantes de Sociedad Patriótica exigieron que el diálogo con el futuro gobierno sobre la Constituyente se base en una agenda puntual.

Sobre este tema, Ramiro Rivera, de UDC, expuso una opinión contraria al aseverar que el nuevo gobierno tiene enorme legitimidad política y moral, pero se encontrará con dificultades de naturaleza jurídica. «El presidente Correa está en un callejón sin salida», pues sería ingenuo pensar que funciones una Constituyente regulada o con una agenda puntual.

A criterio de Páez la ID no es conveniente crear un escenario de confrontación política, por eso es necesario que Correa nos diga claramente cuál es su proyecto, en cuanto al funcionamiento de la Asamblea si va o no a disolver al Congreso, aunque en este punto aseguró sería una violación constitucional.

Al respecto, Rafael Correa aseguró que no utilizará su poder político para reformar el Congreso y menos aún para disolverlo. Garantizó que sus esfuerzos se concentrarán en la convocatoria a una consulta popular y a la convocatoria a una Constituyente dado que juzga necesario una reforma constitucional pero aseguró que todos estos pasos serán dados respetando el marco del respeto multipartidario y a través de un diálogo abierto.

La lucha por los cargos

El partido Socialista y Pachakutik que respaldaron a Rafael Correa en las elecciones, aspiran a ser parte del nuevo gobierno y se disputan el Ministerio de Educación.

Aún no hay propuestas concretas del gobierno.

Por su parte, la presidenta nacional del Partido Socialista, Guadalupe Larriva, dijo que querría «en su condición de educadora» dirigir el Ministerio de Educación, pese a que aclaró que no ha recibido aún ninguna propuesta oficial.

El día martes, el bloque legislativo de Pachakutik y la Confederación del Seguro Social Campesino del Azuay, decidieron que la Comisión Política plantée al presidente electo «a través del Consejo del movimiento la aspiración de manejar tres ministerios, incluso sugirieron nombres».

Para el Ministerio de Educación proponen al actual diputado Antonio Posso, al mismo que aspira la socialista Guadalupe Larriva. Miguel López, también legislador de Pachakutik aspira a manejar el Ministerio de Salud, mientras que el nombre para Agricultura y Ganadería aún no se define.

El apoyo de las organizaciones sociales

Las organizaciones sociales e indígenas, se sumaron a la victoria de Rafael Correa. La Fenocin, Ecuarrunari y la Conaie, señalan que es el triunfo de la dignidad y la soberanía, y esperan que no cambie sus postulados de campaña, a la vez que ofrecieron no realizar levantamientos para trabajar en paz.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba