Actualidad Internacional

Ecuador/Colombia: nueva acusación

El embajador de Ecuador en Colombia, Francisco Suescum, dijo que «fuerzas militares o paramilitares» de Colombia habrían «asesinado» a ciudadanos ecuatorianos y después los habrían presentado como guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El gobierno ecuatoriano ha pedido una investigación para establecer si uno de los muertos en el ataque del pasado 1 de marzo al campamento guerrillero de las FARC en territorio ecuatoriano, a quien las autoridades colombianas habían identificado como «Julián Conrado», un guerrillero de las FARC, era en realidad un ciudadano ecuatoriano, Franklin Aisalia Molina.

En declaraciones a medios periodísticos, Suescum pidió esperar los exámenes necrológicos que se efectuarán al cadáver, que se encuentra en Colombia.

Según sus padres, Aisalia era un mecánico de 38 años que desapareció el pasado 21 de febrero.

Suescum dijo en declaraciones a la cadena de televisión Telesur que «ciudadanos ecuatorianos han sido -si cabe el término-, secuestrados y asesinados por fuerzas militares o paramilitares del lado de Colombia y después devueltos o disfrazados como si fueran guerrilleros, haciendo creer una realidad totalmente contraria».

Sin relaciones

La incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano durante el operativo contra las FARC del 1 de marzo, en el que murió Raúl Reyes, segundo en comando del grupo rebelde, desencadenó una crisis en la región.

La operación militar fue repudiada por Ecuador y Venezuela y ambos países decidieron romper relaciones diplomáticas con Colombia.

Las tensiones continuaron hasta que en la reunión del Grupo de Río, en República Dominicana, se logró un acuerdo político.

Desde entonces, Venezuela y Colombia restablecieron sus relaciones, pero la ruptura entre Quito y Bogotá continúa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba