Actualidad Internacional

Editoriales en Argentina y Estados Unidos critican a Chávez y destacan caso RCTV

Dos diarios internacionales, El Clarín de Argentina y The Washington Post de Estados Unidos, dedican sus editoriales de hoy 27 de enero a la situación de Venezuela luego de la salida de los sistemas de cable de Radio Caracas Televisión.

El Clarín, bajo el título «Chávez acalla a medios críticos», llama el motivo para sacar la señal de RCTV del aire «pueril», pues sería por no difundir mensajes presidenciales y negarse a transmitir las cadenas. Para el diario, «es evidente que lo que se busca con estas medidas es (…) acotar cada vez más los espacios de comunicación en los que se pueden verter opiniones críticas.

«En momentos en que el presidente Chávez enfrenta situaciones adversas para su gobierno», continúa el editorial, «echarle la culpa a los medios puede ser un recurso distractivo para eludir las propias responsabilidades. Lamentablemente no se trata de una decisión excepcional sino de una medida más de una larga lista de acciones que evidencian un escaso respeto por la libertad de prensa y una concepción autoritaria y hegemónica del poder».

Por su parte, el Washington Post, con el titular «Hugo Chávez’s Presidential Strikeout» (El ponche presidencial de Hugo Chávez), destaca que las medidas eran de esperarse luego de que en un mes, el Presidente ha tenido que devaluar la moneda e imponer racionamientos de luz a nivel nacional, ver cómo la ayuda humanitaria en Haití, liderada por Estados Unidos, ha socavado su propaganda «sobre un maligno ‘imperio’ estadounidense», y el surgimiento del nuevo slogan, «Chávez, Estás Poncha’o».

El diario estadounidense recuerda que las primeras acciones en contra de RCTV en 2007 resultó en el nacimiento de un movimiento estudiantil que derrotó a Chávez en un referéndum constitucional ese mismo año y ayudó a llevar a candidatos oposicionistas a ocupar gobernaciones y alcaldías importante en 2009.

Sin embargo, el Post considera que «todo podría valer la pena para Chávez», con las elecciones parlamentarias en septiembre abriendo la posibilidad que la Asamblea esté en manos de la oposición «si el voto es libre y justo». «La devaluación, al menos, le permitirá al señor Chávez gastar más en el mercado doméstico en los meses venideros; el ataque a RCTV eliminará una plataforma de oposición principal», dice. «Las protestas estudiantiles podrían dar un pretexto para arrestar a organizadores clave, o hasta declarar una emergencia y retrasar las elecciones».

El Post cierra acusando al gobierno de Barack Obama de «hacer casi nada para defender la democracia o animar a la oposición en Venezuela». «Ahora -cuando el régimen de Chávez amenaza desintegrarse en caos y violencia- sería un buen momento para empezar», dice el editorial.

Lea el editorial de El Clarín y el de The Washington Post.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba