Actualidad Internacional

EE.UU. asume presidencia del Consejo Permanente en la OEA

Este lunes, la misión de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) asumió la presidencia del Consejo Permanente del organismo, con la vista puesta en la aguda crisis de Venezuela.

En efecto, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, expresó recientemente que el organismo se alista para votar la entrada nuevamente de Venezuela al grupo de naciones.

Actualmente, EE. UU. está impulsando una resolución para permitir que tome posesión como embajador Gustavo Tarre, que el 22 de enero fue designado como «representante especial» ante la OEA de Juan Guaidó.

Esas acciones servirían para incrementar la presión sobre el gobernante venezolano Nicolás Maduro y también para legitimar a escala internacional a Guaidó, que como jefe del Parlamento se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero, al considerar ilegítima la reelección de Maduro en mayo de 2018.

Para ser aprobada, esa resolución necesita el aval de 18 de los 35 miembros de la OEA (Cuba fue expulsada del organismo desde 1962).

Preguntado sobre si EE. UU. tiene esos 18 votos, Trujillo se limitó a contestar: «Tenemos muchos amigos que están bien interesados en el tema de Venezuela, hay unos que no han reconocido a Guaidó pero saben que lo que está pasando en Venezuela es inaceptable», apuntó.

Según Trujillo, si esa resolución se aprueba, luego sería necesario que fuera ratificada en la Asamblea General de la OEA, el foro político más importante del organismo compuesto por los cancilleres de los Estados miembros y que mantendrá su próxima reunión en Medellín (Colombia), entre el 26 y 28 de junio.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar