Actualidad Internacional

EE. UU: Con la consulta popular los venezolanos pueden expresar su rechazo a Maduro

Estados Unidos manifiesta su respaldo a la consulta popular que se lleva a cabo actualmente en el país. Así lo dejaron claro el embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story y el secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes coincidieron en señalar que este evento es una oportunidad para que los venezolanos expresen su rechazo «al régimen de Nicolás Maduro«.

En su cuenta Twitter, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que «Estados Unidos aplaude la Consulta Popular, liderada por Juan Guaidó y la oposición venezolana, que brinda una plataforma para que los venezolanos rechacen al régimen ilegítimo de Maduro y exijan elecciones libres y justas«.

Pompeo ya había había fijado posición este lunes acerca de la situación venezolana, destacando el rechazo de Washington al evento electoral de este domingo, al que denominó «farsa«, mientras reiteró el respaldo de la Casa Blanca a Guaidó y pidió a la comunidad internacional que lo siga reconociendo como presidente interino.

Story: Maduro tratará de sabotear la consulta

En la misma onda fueron las consideraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story: «El régimen tratará de hacer todo para bloquear la participación en la consulta popular, pero esta es una gran oportunidad para que dentro y fuera del país los venezolanos se expresen y demuestren una vez más su rechazo al régimen de Maduro«, recalcó.

En una rueda de prensa en línea, el diplomático señaló que la consulta popular, que se lleva a cabo hasta el sábado 12 de diciembre, es una respuesta a lo acontecido el 6D. «El domingo hicieron muchas cosas tratando de conseguir una legitimidad que la comunidad internacional y el pueblo venezolano no le van a dar«, sostuvo Story, al tiempo que aseveró: «No la llamaremos nueva Asamblea Nacional, porque no lo es«.

Del mismo modo, el embajador Story resaltó que «la Asamblea Nacional y el presidente interino Guaidó han hecho un trabajo tremendo sobre la consulta popular, que es la oportunidad de expresarse y decir ya basta. Ustedes verán que el régimen tratará de hacer todo para bloquear la participación en la consulta, pero ustedes (los venezolanos) son más que ellos. La salida de este flagelo, de esta pesadilla, es a través del voto. Pero en condiciones mínimas de legalidad«, apuntó.

Un hito

De acuerdo con Story, la consulta popular es un hito y un nuevo camino para que las fuerzas democráticas de oposición retomen la presión interna. «Pero este es solo el primer paso, ya vendrán otros«, agregó.

Por otro lado, de cara a lo que pueda ocurrir en el próximo año, el embajador estadounidense opinó que la Fuerza Armada tendrá un papel de peso: «el rol de los militares va a ser muy importante. Queremos a los militares en la mesa de negociación. Sabemos qué viene en 2021. El régimen va a tratar de usar la AN como usaron la mesita y a los alacranes para confundir a las democracias en el mundo y hacer creer que hay un diálogo«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba