Actualidad Internacional

EE.UU. condiciona las operaciones de Chevron en Venezuela al diálogo en México

Estados Unidos podría permitir que las operaciones de Chevron en Venezuela se expandan, sin embargo, la decisión está condicionada a la reanudación del diálogo en México entre dirigentes del chavismo y la oposición.

La información la confirmó una fuente cercana a la agencia de noticias EFE, quien agregó que el Gobierno de Joe Biden espera que en las negociaciones se impulsen otros compromisos específicos en apoyo de la población venezolana.

Asimismo, destacó que cualquier autorización emitida por el Departamento del Tesoro sería temporal y evitaría que la petrolera estatal venezolana PDVSA reciba los beneficios de las ventas de petróleo de Chevron; y el Ejecutivo tendrá el derecho de revocar los permisos si la administración de Nicolás Maduro no negocia de buena fe o no mantiene sus compromisos.

Esta autorización permitiría cambiar «las ventas de petróleo de canales ilícitos y no transparentes a canales transparentes y legítimos, cortando el uso de firmas corruptas en la sombra que controlan el flujo de petróleo venezolano a países como China«.

Según la fuente, las redes «a menudo incluyen a personas sancionadas, incluidos grupos terroristas, que transportan o median en la venta de petróleo ilícito«.

Reanudación del diálogo

Este jueves 24 de noviembre, la Plataforma Unitaria confirmó la reanudación del proceso de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, el cual fue suspendido en octubre del año pasado.

La coalición destacó que participarán en el proceso «con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria (…) y, especialmente, la construcción de condiciones e instituciones que garanticen, entre otras cosas, elecciones libres y observables».

«Agradecemos el interés y apoyo que han mantenido diferentes gobiernos de países amigos para que sea posible este reinicio. Contamos con que ese apoyo de la comunidad internacional continúe y se intensifique a lo largo del proceso», agregó la plataforma.

Sobre esto, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Estadounidense informó a EFE que Estados Unidos aplaude la reanudación de las negociaciones y agregó que se busca «apoyar a la población venezolana y defender a aquellos venezolanos que quieren una vuelta pacífica a la democracia«.

También destacó que el país quiere ver resultados concretos de la negociación prevista en México y se mantiene en «estrecho contacto» con la Plataforma Unitaria. Esa misma fuente señaló que no tienen nada nuevo que anunciar sobre las sanciones impuestas a ese país: «Desde hace mucho tiempo hemos dejado clara nuestra voluntad de ofrecer un alivio específico basado en pasos concretos que reduzcan el sufrimiento del pueblo venezolano y lo acerquen a la restauración de la democracia«.

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba